ENTREVISTA A SILVIA ALIAGA Y TATIANA MARCO, AUTORAS DE 'DE SEÚL AL CIELO' (NOCTURNA)

La primera novela sobre el arrollador fenómeno mundial del K-Pop

La primera novela sobre el arrollador fenómeno mundial del K-Pop

De Seúl al cielo, escrito por Silvia Aliaga y Tatiana Marco, es la primera novela española que profundiza en el arrollador fenómeno mundial del K-pop, una montaña rusa tremendamente adictiva sobre la fama, la amistad y la pasión por la música.

PAULA es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado. CRIS es una joven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop que se cruzó con ella en Inglaterra, el culpable de que todo empezara a ir mal…

Pero debe hacer- lo pronto, porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, MINWOO, está a punto de estallar.

JAY es esa estrella, miembro del grupo R*E*X, don- de tanto él como HYUNSOO, ALEX y YOUNG des- piertan el entusiasmo de millones de seguidores. Lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien entre sus miembros y un secreto amenaza con des- truir todo por lo que han luchado. Cuando los caminos de estos desconocidos se en- trelacen, sus vidas cambiarán para siempre.

Silvia Aliaga (Zaragoza, 1984) y Tatiana Marco (Zaragoza, 1987) son amantes del K-pop. Han asistido a conciertos en Corea, Japón, Francia y España. Se conocieron en el fandom de Harry Potter muchos años atrás, y De Seúl al cielo es su primer proyecto literario juntas. Han necesitado tres años para contar la historia como querían.

De Seúl al cielo es la primera novela en español sobre el K-pop. ¿Podríais contarnos con más detalle en qué consiste este fenómeno global?

El K-pop es pop producido en Corea del Sur. A nivel musical, está influido por el pop norteamericano y otros géneros como el hip-hop o el R&B, y una de sus características principales es el uso de ritmos y melodías muy bailables y pegadizas.
Sin embargo, quizás lo más característico del K-pop es que va más allá de la música, con una concepción más global del espectáculo y dando mucha importancia al aspecto estético y visual: videoclips muy trabajados, vestuario, maquillaje, coreografías perfectamente sincronizadas, etc.

En la última década, el Hallyu, también conocido como la ola coreana, se ha ido expandiendo poco a poco fuera de Asia. Su éxito radica, además de en lo ya señalado, en la aparente cercanía y accesibilidad de sus estrellas, propiciada por el uso de las redes sociales. Es por eso que es en estas donde más se nota el fenómeno mundial del K-pop.

En 2017, varias canciones de K-pop lograron colarse en los puestos de las más escuchadas de iTunes y Spotify en España, y Twitter confirmó que los artistas más mencionados en nuestro país a lo largo del año fueron BTS. La presencia de la música coreana no hace más que crecer en YouTube donde los videoclips de grupos como Blackpink o BTS no dejan de batir récords.

Por otro lado, cada vez es más común que los medios de comunicación tradicionales se hagan eco de este fenómeno a través de artículos o secciones dedicadas exclusivamente al K-pop como la del programa radiofónico de Tony Aguilar en Los 40 Principales.

En la novela, dividida en trece partes y un epílogo, las diversas subtramas se enredan y desenredan con mucha soltura. Suponemos que la labor de planificación narrativa habrá sido bastante concienzuda.

Es cierto que, en el proceso de escritura, la labor de planificación ha sido fundamental. Partimos de ocho personajes principales cuyas historias se muestran a través de tres puntos de vista (Paula, Cris y Jay). Era importante mantener el equilibrio entre los tres narradores y entre las distintas subtramas. Para ello, hicimos un trabajo previo preparando esquemas que situaran a cada personaje a lo largo de la historia, para poder decidir dónde iba a recaer el peso de trama en cada momento.

Por cierto, ¿cómo os organizáis para escribir a cuatro manos? Por ejemplo, en el caso de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (Antihéroes, Jaulas de seda), cada una se encarga de un personaje.

En este caso no nos hemos dividido personajes. Nuestro sistema de escritura a cuatro manos parte del esquema inicial de la novela. La planificamos en su conjunto, dividiéndola en trece capítulos con sus correspondientes escenas dentro de cada capítulo. Muchas ocasiones de forma aleatoria, nos repartimos las escenas entre nosotras. Una vez que una de nosotras terminaba con una determinada escena, se la pasaba a la otra para que la reescribiese y añadiese incluso párrafos enteros a la misma. Este sistema nos ha sido muy útil para unificar nuestro estilo y creemos que nos ha funcionado bien. Lo curioso es que, a estas alturas, en muchas ocasiones somos incapaces de recordar cuál de las dos escribió determinadas escenas.

Es muy interesante el retrato que hacéis de R*E*X, el grupo de pop coreano que inventáis para la novela. Fama, dinero, fans, giras por todo el mundo… Pero todo éxito tiene sus complicaciones.

Desde luego. Llegar a lo más alto para R*E*X ha implicado realizar ciertos sacrificios personales. Para cada uno de ellos ha sido una experiencia distinta, pero todos tienen en común que cuando arranca De Seúl al cielo se encuentran en un punto de inflexión, donde corren el peligro de perder todo aquello por lo que llevan tantos años luchando.

Hemos querido mostrar la faceta brillante de la industria del entretenimiento coreano que tanto atrae a los fans de todo el mundo, pero también su lado más oscuro y cómo conviven ambos. A fin de cuentas, la realidad está llena de claroscuros y contraponer esas dos facetas puede resultar mucho más interesante.

La música y todo cuanto la rodea es una de las piedras angulares de la novela. Vosotras mismas habéis asistido a numerosos conciertos en distintos países. ¿Hay mucho de autobiográfico en los personajes de Paula y Cris?

En realidad el personaje que más nos representa a ambas es Dani, curiosamente. Pero sí que hemos reflejado ciertas experiencias personales a través de Paula y su modo de entender la música y el K-pop. Una de las escenas relativas a este tema donde más nos han ayudado nuestras vivencias personales fue la que describe desde dentro un concierto de K-pop en la ciudad de Seúl. Queremos pensar que en esa escena se transmite la magia y la ilusión que supone para el público transportarse durante unas horas al mundo de fantasía que ofrece el K-pop, pero también el enorme trabajo previo que implica ese tipo de espectáculos.

De Seúl al cielo es, en el fondo, una novela sobre la amistad.

Así es. Una de las cosas que ambas valoramos mucho de la saga Harry Potter es precisamente eso, que las relaciones de amistad tienen prioridad frente a cualquier otro tipo de relación. Aunque hay cierto componente romántico en la novela, y las motivaciones iniciales de una de las protagonistas giran en torno al romance, esta es una novela sobre la amistad. En la historia se describen relaciones de amistad muy intensas entre varios personajes y la mayor parte de la trama gira en torno a ellas. 

¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?

Por ahora queremos seguir escribiendo juntas. Tenemos un par de proyectos más entre manos. Uno de ellos en un estado muy avanzado. Del segundo acabamos de terminar la planificación. Desafortunadamente, no podemos decir mucho más por ahora. Ojalá podamos hacerlo pronto, nos encantaría que ambos viesen la luz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído