CINCUENTA ESCRITORES LE DAN UN REPASO A CUPIDO

Poemas de amor para tiempos canallas

Un volumen coordinado por David Felipe Arranz y editado por Pigmalión

Estos Amores canallas (editorial Pigmalión) se abren con una cita de Mujeres de Charles Bukowski y se cierran con unos versos de In Memoriam A.H.H. de Alfred Tennyson: «Es mejor haber amado y perdido que jamás haber amado». Así lo manifestaron algunos de los cincuenta y dos autores de este volumen, como Luisgé Martín, Magüi Mira, Carmen Posadas o Luis Antonio de Villena, coordinado por David Felipe Arranz, y que el Día de San Valentín le dieron un buen «repaso» a Cupido.

Se trata de la octava antología de Pigmalión dedicada al amor desde que en 2010 las puso en marcha el editor y poeta Basilio Rodríguez Cañada. Así que el jueves 14 de febrero de 2019, en el Archivo Histórico Nacional, cerca de ciento cincuenta personas celebraron el «canallismo» amoroso de Cupido recogido en un libro que recibió el «bautismo» de la directora del Instituto Cervantes de Utrecht Pilar Tena, la actriz y escritora Cristina Higueras, la periodista y presentadora Marisol Galdón, el dramaturgo Pedro Víllora o los profesores de literatura J. Ignacio Díez y José Ramón Trujillo, todos colaboradores del libro, a los que se sumaron más de veinte coautores, algunos de ellos cantantes o músicos, como el barítono Alfredo García, la actriz y cantante Alicia Montesquiu o los periodistas Esteban Ordóñez y Miguel Ángel Ortega Lucas.

«En el amor hay más fracasos que triunfos porque no es más que un aprendizaje y no queremos reconocer que hasta culminar con éxito ese amor, hemos transitado por un sendero jalonado de canallas» explica el coordinador. Para David Felipe Arranz, profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, era la oportunidad perfecta para contar el reverso de Cupido y, en su caso, se ha apoyado en la novela negra de los años cuarenta que elevaron a la categoría de arte Raymond Chandler o Wade Miller.

«En el relato ‘La bomba rubia’ hago compatible el sexo con el asesinato: la sangre y el engaño brotan en el suelo de una sucia habitación de hotel, como en la vida misma». ¿Dónde queda entonces la ética en las sociedades actuales? «Hasta que uno encuentra a su media naranja, si es que la encuentra, la ética queda casi siempre en un segundo plano y prevalecen otros aspectos que dan mucho juego literario como el engaño, las trampas, las añagazas y la traición… regados, eso sí, con abundantes dosis de erotismo y sexo al por mayor. De un ‘te amo para siempre’ a una alevosía calculada o una perfidia repentina pueden mediar segundos. Es un juego de máscaras», aclara Arranz, que se confiesa un superviviente con el corazón lleno de cicatrices gracias a la lectura, al cine y a los buenos amigos, la mayoría de los cuales escriben en un volumen donde sorprenden las aportaciones de filósofos y filólogos.

Completan el volumen los poemas, cuentos, ensayos, artículos y obras de microteatro de Carlos Aganzo, Jesús Alcoba, Roser Amills, Miguel Ángel del Arco, Guillermo Balmori, Jorge Eduardo Benavides, Phil Camino, Mariola y Raquel Caro, Ana Casado, Fernando Castro Flórez, Dolores Conquero, Juan Manuel Corral, Diego Doncel, Jorge Francés, Luis Freijo, Javier Gomá, Angel Antonio Herrera, Julio Hidalgo, Javier Huerta Calvo, Adolfo Jiménez, David Jiménez Torres, Miguel López, Eva Losada Casanova, José Manuel Lucía Megías, Daniel Migueláñez, César Antonio Molina, Vicente Molina Foix, Rafael Morales, Manuel Neila, Alberto Pertejo, Nuria Rodríguez Díaz, Fernando Sánchez Pintado, Jaime Trabuchelli, Fernando Vara de Rey, Sonia Villarroel y Sergio C. Yáñez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído