Ocio y Cultura
¿Qué sabes de la ONCE? Once

La ONCE es, junto con Loterías y Apuestas del Estado, el único operador con licencia como comercializadora de loterías en el España, con naturaliza pública y que consigue sus fondos a través de la venta de sus productos. Los resultados se destinan íntegramente a financiar sus fines, que son ayudar a la autonomía personal y la inclusión social plena de las personas ciegas o con otra discapacidad. Ahora que se acerca el Sorteo de Navidad de la ONCE 2019, es un buen momento para saber más sobre esta Organización.

¿Qué hace exactamente la ONCE?

Como corporación de derecho público, carácter social y sin ánimo de lucro, la finalidad de la ONCE es mejorar la vida de personas con ceguera, deficiencia visual o discapacidad dentro del territorio nacional. Brinda su apoyo y cobertura global a más de 72.000 personas ciegas, afiliadas a la ONCE, de los que un 80% tiene deficiencia visual grave y el otro 20% son personas con ceguera total.
Uno de los objetivos clave es la inclusión social a través del empleo, la mejor herramienta posible de inclusión. Así, el Grupo Social ONCE (formado por ONCE, Fundación ONCE y sus empresas ILUNION) da empleo directo a más de 70.000 personas, de las que más del 58% tiene alguna discapacidad. La Organización es el máximo empleador de personas con discapacidad en España y en el mundo, además de representar en nuestro país el cuatro mayor generador de empleo directo.

¿Cómo se financia la ONCE?

La principal fuente de financiación de la ONCE se la venta de productos de juego, en sus diferentes modalidades (que puedes conocer en juegosonce.es o acercándote a nuestros puntos de venta) y también en diferentes modelos de venta: a través de los 20.000 vendedores de la ONCE, todos ellos personas con discapacidad, repartidos por todos los rincones de la geografía estatal; a través de los colaboradores  autorizados para la venta, que conforman nuestro Canal Físico Complementario; o a través de la página web juegosonce.es

Gracias a toda esta actividad la ONCE consiguió unas ventas por productos de juego de 1.918 millones de euros el pasado año, de las que más del 51% se destinó íntegramente a premios. Es decir, se repartieron en 2017 más de 980 millones de euros entre los clientes.  La diferencia se destina íntegramente a inversión social directa para personas ciegas y con otra discapacidad, los gastos de gestión y el pago de salarios a todos los trabajadores y trabajadoras.