Elio Berhanyer, un Premio Nacional al que la moda eligió como pareja de baile

Elio Berhanyer, un Premio Nacional al que la moda eligió como pareja de baile
El modisto y diseñador Elio Berhanyer. EFE/Archivo

Fue la moda la que eligió «como pareja de baile» al modisto Elio Berhanyer, quien tras conocer que era el nuevo ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda, ha confesado a Efe que «después de 66 años» sigue «enamorado y bailando con ella».

«Este galardón me hace muy feliz, más cuando mi carrera profesional está en el ocaso», asegura Elio Berhanyer, que al mismo tiempo se ha mostrado apenado por no haber acudido este año a su cita anual con la pasarela Cibeles.

Elio Berhanyer, maestro y uno de los decanos de la alta costura española, ha obtenido el Premio Nacional de Diseño de Moda, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros, por una trayectoria «de medio siglo tratando de embellecer lo cotidiano y por ser un referente internacional de la moda española», ha destacado el jurado.

Berhanyer es «un diseñador hecho a sí mismo, trabajador incansable y autodidacta en el que destacan su pasión y entrega, su capacidad de innovación y su huella como referente de la moda española en el ámbito internacional», ha destacado también el jurado de este premio, que en las dos ediciones anteriores fue para Manuel Pertegaz y Paco Rabanne.

«Su creatividad -según el jurado- se manifiesta también en un amplio abanico de expresiones culturales, especialmente en las artes escénicas, y en su vocación por transmitir el conocimiento y la experiencia a través de la enseñanza».

A sus 82 años, este cordobés que ha presentado a lo largo de su carrera más de cien colecciones y más de 22.000 trajes, cifras que le ubican en el olimpo de la moda española e internacional, ha conocido la noticia a través de la propia ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Fue en 1960 cuando abrió su propia casa de costura. A partir de ese momento, llevó sus piezas por todo el mundo y nueve años después comenzó a diseñar prêt-á-porter, con colecciones que se han vendido en toda Europa, Japón y Australia. Esa misma década debutó en el teatro como escenógrafo de la mano de Gustavo Pérez-Puig.

Sus diseños han vestido a artistas como Ava Gardner y Cyd Charisse, y a aristócratas como la duquesa de Alba o la condesa de Romanones, e incluso a la Reina Sofía

«Fue una época maravillosa», asegura Berhanyer, quien tuvo la oportunidad de compartir momentos de gloria junto a Manuel Pertegaz y Pedro Rodríguez, modistos que manejaban las herramientas de la alta costura y que se vieron obligados a cerrar sus talleres en 1978.

Refugiado en su cátedra de la Universidad de Córdoba, su tierra natal, desde que la crisis económica le obligara a echar el cierre a su taller madrileño y a cancelar su participación en la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week, Elio Berhanyer tiene «ánimo e ilusión» más que suficiente para seguir trabajando.

Comprometido con la difusión del diseño nacional, Berhanyer, que durante la década de los setenta y ochenta confeccionó los uniformes para la compañía aérea Iberia, fue uno de los creadores que junto a Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Devota&Lomba, Roberto Venino o su «querido amigo» Jesús Pozo fundaron la Asociación de Creadores de Moda de España en 1998 (ACME).

Modesto Lomba, presidente de ACME, ha destacado hoy en declaraciones a Efe que a título personal se alegra muchísimo, «es un premio muy merecido». Como portavoz de la asociación considera que es «un reconocimiento a una trayectoria profesional y un trabajo que está aún vivo».

Juanjo Oliva, uno de los jóvenes diseñadores que siguen la de cerca la carrera de Berhanyer, ha comentado a Efe que es un «premio muy merecido a una trayectoria impecable, porque como persona y como profesional es maravilloso como pocos, ya que ha sabido entender el oficio y a sus clientes».

La alta costura ha sido la pasión de este diseñador que conoció a Balenciaga en Madrid durante una cena en casa de una amiga común y con gran sentido del humor, el maestro de Guetaria se dirigió a él y le dijo: «jovencito véngase conmigo a París, que le sentaré en una silla y aprenderá a hacer ojales».

Elio Berhanyer, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2002, en su empeño de tener identidad, personalidad y sello propio, ni aceptó la proposición de Balenciaga ni la de Yves Saint Laurent. «No quería trabajar bajo ninguna influencia y a día de hoy no me arrepiento», cuenta el creador, que a lo largo de su carrera ha confeccionado más de 600 trajes de novia.Carmen Martín

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído