RIP

Muere a los 78 años la entrañable Cuca Solana, impulsora de la pasarela Cibeles

Muere a los 78 años la entrañable Cuca Solana, impulsora de la pasarela Cibeles
Cuca Solana. EP

Descanse en paz (Dos activistas irrumpen en la pasarela Cibeles en protesta por el uso de pieles).

Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, directora durante más de tres décadas de la pasarela de moda madrileña Cibeles, ha fallecido este 13 de marzo de 2019 en Madrid, a los 78 años (La pasarela Cibeles Madrid Fashion Week cambia de nombre).

El equipo de prensa de la Mercedes-Benz Fashion Week ha emitido un comunicado en el que confirman el fallecimiento de la gran Dama de la Moda española:

«Con ella se va una de las figuras más relevantes de esta industria, a la que amó profundamente y por la que luchó durante toda su vida para darle la notoriedad y promoción que necesitaba», comienza el comunicado «dirigió la mayor plataforma de difusión de la moda española hasta convertirla en el mascarón de proa de todo un sector y símbolo indiscutible del diseño español dentro y fuera de nuestras fronteras».

Meritoria y pionera labor que proporcionó visibilidad a más de trescientos creadores y promoción internacional al diseño español.

Para Leonor Pérez Pita, la Moda siempre fue el motor de su vida.

«Si algo te gusta, te ayuda a vivir», decía con frecuencia.

En noviembre del año 2016, Cuca Solana dio el relevo a Charo Izquierdo como «jefa de pista», pero continuó vinculada al desarrollo del evento organizado por Ifema, como Presidenta del Comité de Moda, órgano asesor de la pasarela MBFWMadrid en diferentes ámbitos.

Su relación con la moda comenzó en la década de los 80, cuando entró a formar parte de los grandes almacenes Galerías Preciados, como subdirectora general responsable del área de Nuevos creadores, donde tenían un espacio Manuel Piña, Paco Casado, Nacho Ruiz y Francis Montesinos.

En esa etapa trabajó intensamente para dar relevancia a la moda española, organizando diversos desfiles de estos diseñadores en Madrid y Barcelona. Poco tiempo después, en febrero de 1985 la Comunidad de Madrid creó la entonces conocida como Pasarela Cibeles y contó con Pérez Pita para su realización.

A partir de su segunda edición, fue nombrada directora de la pasarela, cargo que ha ocupado ininterrumpidamente durante treinta años, sumando en total, 62 ediciones en su haber.

Su última aparición pública se produjo en diciembre del año pasado durante un acto celebrado en reconocimiento a su trayectoria.

Cuca Solana recibió de manos de la Reina Letizia el Premio a la Promoción en la Industria de la Moda otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por su «papel destacado en la difusión de la industria de la moda española, consiguiendo reconocimiento social y promoción mundial».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído