¿Tráfico de coincidencias entre ex altos cargos socialistas y la entidad de gestión?

Guillermo Adams, un hombre clave en las relaciones entre el PSOE y la SGAE

De director de Gabinete de los ministros de cultura Solé Tura y Alborch a trabajar con Teddy Bautista

Guillermo Adams, un hombre clave en las relaciones entre el PSOE y la SGAE
Guillermo Adams, captura de la web de Nearco. Nearco

Este 11 de julio de 2011, diversas webs publicaban que SGAE ha contratado para encargarse de su comunicación a la consultora Nearco, presidida por Guillermo Adams, vinculado al PSOE. Tanto la Sociedad General de Autores y Editores como la empresa de lobbismo han desmentido dicho contrato a Periodista Digital. Sin embargo, las relaciones empresariales sí han existido en el pasado y los vínculos entre Adams y la entidad de gestión de Teddy Bautista tienen una antigüedad de más de 10 años, a partir de su salida del Ministerio de Cultura, en el que ocupó cargos de confianza.

La historia de la relación de Adams, las consultoras por él creadas y ex altos cargos socialistas con la SGAE evoluciona de forma independiente de la denominada ‘trama parasitaria’ de la entidad de gestión que presuntamente puso en marcha José Rodríguez Neri con el visto bueno de Teddy Bautista. Aunque coinciden en el tiempo durante unos años, no parece que lleguen a conectarse entre sí.

DIRECTOR DE GABINETE DE DOS MINISTROS DE CULTURA

Según el perfil profesional publicado en el sitio web de Nearco, Guillermo Adams fue jefe de Gabinete en el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) entre 1987 y 1989. En aquella época el presidente del Gobierno era el socialista Felipe González. Precisamente con dos ministros de Cultura de González, Adams ocupó cargos de confianza política en dicho departamento. Según su currículum oficial fue director general del Ministerio entre 1991 y 1993. Sin embargo, Periodista Digital tan sólo ha podido confirmar en el Boletín Oficial del Estado que ocupó el puesto de Director de Gabinete de dos ministros sucesivos. Fue nombrado, el 31 de julio de 1992, por Jordi Solé Tura y confirmado el 20 de julio de 1993 por Carmen Alborch. Cesó el 10 de septiembre de ese mismo año.

Con su salto al sector privado, pone en marcha la empresa Comunicación y Gestión de Entornos (C&GE) de la que fue socio-director entre 1994 y 1999, que trabajaría para la SGAE. En esta firma trabajaron otros miembros del PSOE. Uno de ellos fue el ex concejal en Borriol (Castellón), ex secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de España (JSE) y ex gerente del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana Antoni Lloréns Mateu. Otro caso es el de Francisco Mañero, secretario de las JSE entre 1981 y 1984, que fue presidente de la compañía en Argentina a mediados de los 90.

CON BORRELL, JUNTO A ICETA Y ALONSO

Adams hizo un breve alto de un mes en su actividad en C&GE en 1998. En ese corto periodo de tiempo formó parte de la ‘Oficina del candidato’ de Josep Borrell bajo las órdenes de Luis Yáñez. Sus compañeros eran el actual portavoz del PSC, Miquel de Iceta, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y ex ministro de Interior y de Defensa José Antonio Alonso.

Pero pronto C&GE sería contratada por la SGAE para poner en marcha un ambicioso proyecto. La entidad de gestión de derechos de autor encargó a la consultora de Adams elaborar el Plan Integral de la Creación y del Autor. El proceso comenzó en 1998 y fue presentado en el Congreso de los Diputados el 1 de febrero de 1999. Su desarrollo incluyó un encuentro de expertos en Julio de 1999 en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el II Encuentro de Creadores en Sevilla (noviembre de 1999). Las conclusiones fueron publicadas en forma de libro por la Fundación Autor de la SGAE.

COMISARIO DEL CENTENARIO DE LA SGAE

En esta época fue, además, Comisario del Centenario de la SGAE, cargo que mantuvo hasta el año 2000. Teddy Bautista ocupaba el puesto de presidente del Consejo de Dirección de la entidad desde 1995.

Tras dejar la SGAE, funda la consultora que actualmente preside, Nearco. Dicha empresa ha tenido diversos contratos y vínculos con la SGAE. En una presentación para la iniciativa contra la corrupción Global Compact de la ONU, fechada el 23 de mayo de 2007, Adams escribe:

Nearco, through publications and public working papers (published in conjunction with our stakeholders, such as the Sociedad General de Autores de España -SGAE-), contributes to the public debate on the fight against all forms of corruption, including extortion and bribery.

(Nearco, a través de publicaciones y papeles de trabajo públicos (publicados en conjunto con nuestras contrapartes, como la Sociead General de Autores de España -SGAE-), contribuye al debate público sobre la lucha contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno).

PEDRO FARRÉ, DE LA SGAE A NEARCO

En esa época el abogado Pedro Farré estaba en la SGAE. Ocupó los puestos de director Antipiratería desde enero de 2002 hasta septiembre de 2004, y de Director de de Relaciones Corpotarivas desde ese mes hasta mediados de 2009. En diciembre de ese año se incorporó a Nearco como consultor senior. Estuvo hasta diciembre de 2010. Durante años, Farré fue una de las caras más visibles y polemicas de la entidad de gesión.

Periodista Digital ha pedido a Nearco que precisara la época en los que tuvo contratos con la SGAE. Aunque la persona que ha atendido a este periódico no ha podido precisarlo, sí ha dicho que fue antes de 2008. Lo que sí ha confirmado es que fue dicho año y en 2009 cuando trabajó para la Coalición de Creadores. Dicha organización engloba a la SGAE.

RELACIONES INSTITUCIONALES DE LA COALCIÓN DE CREADORES

Nearco era la empresa encargada de las relaciones institucionales de la Coalición Antipiratería. Este lobby de los derechos de autor agrupa a la SGAE, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productos Audiovisuales), PROMUSICAE (Productores de Música de España), FAP (Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual), ADIVAN (Asociación de Distribuidores de Vídeos) y ADICAN (Asociación de Distribuidores Cinematográficos).

El director general de dicha organización entre enero de 2009 y abril de 2010 era el consultor de comunicación Joan Navarro. Su currículum también está muy vinculado al PSOE. Entre los puestos que ha ocupado está el de asesor de Comunicación de la Secretaría de Política Económica y Ocupación del PSOE (entre 1999 y 2004) y el de director del Gabinete de Jordi Sevilla, cuando este era ministro de Administraciones Públicas, entre 2004 y 2006. Con anterioridad había sido director de comunicación y responsable de campañas del Partido Socialista del País Valenciano.

REVISTA EL CANON

Pero volviendo a 2007, encontramos más vínculos entre Nearco, el Ministerio de Cultura y la SGAE. En junio de ese año, la entonces ministra, Carmen Calvo, participa en la presentación de El Canon, una revista de flamenco editada por Nearco y la empresa Tau Desing (que figura como «empresa colaboradora» en la web de la consultora de Adams). Según la información proporcionada en aquel monento, patrocinaban la publicación la SGAE y el Ministerio de Cultura. Sin embargo, la ayuda de este organismo no fue hecha pública de forma oficial hasta el mes siguiente. Se le concedió una subvención de 4.000 euros. Su primer director fue Agapito Pageo.

Pageo es socio fundador de Nearco junto con Adams. También ha estado vinculado al Ministerio de Cultura en época de Felipe González. El 29 de abril de 1993 fue designado miembro del Consejo de la Música del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. El nombramiento fue oficial con su publicación en el BOE el 11 de mayo de ese año. El 11 de julio de 1995 Pageo se incorporó a la Junta de Andalucía, con el cargo de Director General para la Cooperación Cultural.

Otro miembro del equipo de Nearco con vínculos profesionales pasados con la SGAE es Carlos Celaya. Fue responsible de programas para la Sociedad General de Autores y Editores entre 1997 y 2000. No estaba contratado directamente por la entidad de Teddy Bautista, sino por la anterior consultora de Adams, C&GE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído