Vetan al artista por no plegarse a condenar a Israel y pronunciarse en favor de los palestinos

Compromís se suma a la cacería xenófoba y antisemita contra el cantante judío Matisyahu

El festival de música reggae Rototom Sunsplash anula la actuación ante "la indisponibilidad" del estadounidense

Matisyahu revela haber sufrido una presión "espantosa y ofensiva" y organizaciones judías en todo el mundo rechazan que un festival opere con tanto sectarismo

El cantante judío estadounidense Matisyahu ha calificado de «espantoso y ofensivo» que el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) haya intentado coercionarlo «para que haga declaraciones políticas».

El artista ha explicado, en Facebook, que los organizadores se comunicaron con él porque «estaban recibiendo presión del movimiento BDS« -boicot, desinversiones y sanciones a Israel- y que, por ello, querían que escribiera una carta o grabara un vídeo para dejar clara su posición sobre el «sionismo y el conflicto Israel-Palestina» y así apaciguar a las personas que llamaban al boicot (Vicent Marzà, conseller de Educación de la Comunidad Valenciana, no sabe escribir en español).

«Apoyo la paz y compasión para todos los pueblos. Mi música habla por sí misma y no meto la política en ella. La música tiene el poder de trascender el intelecto, las ideas y la política, y puede unir a gente en el proceso».

Eso fue lo que el cantante contestó a los organizadores del festival que, sin embargo, insistieron en su pedido (El vasto listado de desmanes antiespañoles de Compromís: pasen y vean).

El Rototom Sunsplash ha cancelado la actuación del cantante, después de que este no hiciera pública la posición que le exigían (La alcaldesa antitaurina de Compromís veta el himno de España en las procesiones religiosas).

Matisyahu también hace una pregunta a los organizadores del festival:

«¿Le han pedido declaraciones políticas a otros artistas invitados antes de sus presentaciones?».

  «Ningún artista merece ser puesto en una situación así simplemente para realizar su arte».

«Sin importar raza, credo, país, antecedentes culturales, etcétera, mi meta es tocar música para todas las personas. Como músicos, esto es lo que buscamos».

LOS MUÑIDORES DEL VETO Y SUS SICARIOS

Organizaciones que representan a comunidades judías en España y el exterior han puesto el grito en el cielo (La podemita «lesbiana, feminista» Marisol ‘La Roja’ supera en ‘bocachancla’ a Guillermo Zapata).

Se recuerda en las redes que en España hay concejales y citan el caso del podemita Zapata, que escriben tuit antisemitas y se ve lo ocurrido en el Rototom Sunsplash como un episodio más de sectarismo y cerrazón (La nueva vida en las redes sociales del ‘antisemita’ Zapata: se declara ‘fan’ de Ding Dong).

Compromís ha sido uno de los grupos que ha alentado la suspensión de la presentación porque el evento, más que un festival, “es un espacio de reflexión, paz y solidaridad”.

Compromís per Castelló se sumó a una campaña local de presión que pedía a los organizadores que exigieran al cantante un pronunciamiento público a favor de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas que solicitan el fin de la ocupación palestina.

El autodenominado BDS País Valencià —siglas que aluden al boicot, desinversión y sanción a Israel dentro de una iniciativa internacional— criticó la participación del cantante en el festival y, a través de una campaña en Internet y las redes sociales, pidió que se anulara el concierto, como decidieron finalmente los responsables del Rototom.

Los sectarios se han sumado en bloque.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído