El Gobierno Rajoy critica el veto al cantante judío en el festival de Castellón

Xenofobia, antisemistismo, sectarismo y el veto progre al cantante Matisyahu

Este caso nos retrotrae a tiempos donde había que demostrar religión y limpieza de sangre para participar en la sociedad

Xenofobia, antisemistismo, sectarismo y el veto progre al cantante Matisyahu
Matisyahu. PD

El Ejecutivo considera que haberle pedido una declaración política "violenta la conciencia", mientras el Gobierno valenciano se divide ante el boicot al artista Matiyashu

La cancelación de la actuación del cantante estadounidense de religión judía Matisyahu en el festival de música reggae Rototom de Benicàssim constituye un hecho muy grave de discriminación política y religiosa ante el cual las autoridades políticas españolas no pueden permanecer al margen.

La organización del festival -a instancia de varias ONG y movimientos que exigen el boicoteo a Israel por la ocupación militar de Cisjordania y el bloqueo a Gaza- exigió a Matthew Paul Miller, Matisyahu, nacido en EE UU, una declaración previa a favor de un Estado palestino.

Miller, una reconocida figura mundial en el estilo musical conocido como rapreggae, es judío practicante y hasta hace poco aparecía en los escenarios ataviado como un practicante ortodoxo.

Se trata del único cantante a quien el Rototom -festival que recibe dinero público- exigió una declaración política previa, con el agravante de que se le exigió simplemente por ser judío, puesto que no es israelí. Ante la falta de respuesta, la organización decidió cancelar la actuación del cantante.

La Constitución española prohíbe taxativamente cualquier tipo de discriminación por «nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Que en la España del siglo XXI haya particulares y organizaciones que exijan declaraciones ideológicas para poder ejercer una actividad profesional nos retrotrae a tiempos donde había que demostrar la religión y la limpieza de sangre para poder permanecer en la sociedad.

El antisemitismo y la discriminación ideológica no admiten medias tintas. La crítica a la política israelí o la defensa del pueblo palestino no pueden amparar la persecución obsesiva de cualquier persona que pueda tener una posición ideológica diferente, o simplemente sea de religión judía.

Los responsables políticos deben posicionarse sin ambigüedades respecto a este escándalo que hace dudar del respeto de la sociedad española a la pluralidad de ideas.

LA POSTURA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

El Gobierno español «reprueba» la decisión del festival Rototom de Benicàssim (Castellón) de cancelar el concierto de Matisyahu, previsto para este sábado:

«La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia y que, en la medida en que venga determinada por la condición de judío de Matisyahu, cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas» (Eduardo Inda: «Guillermo Zapata, el nuevo concejal de Cultura de Madrid, es antisemita, filonazi, malnacido y vomitivo»).

EL GOBIERNO AUTONÓMICO SE PONE DE PERFIL

El Gobierno valenciano ha lamentado con la boca pequeña la anulación del concierto, a pesar de que el portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi García, había alentado y respaldado la cancelación porque el artista se había negado a realizar las declaraciones políticas que le pedían (Compromís se suma a la cacería xenófoba y antisemita contra el cantante judío Matisyahu ).

Compromís per Castelló se sumó a una campaña en la que se pedía al festival que exigiera a Matisyahu un pronunciamiento público sobre el conflicto Israel-Palestina.

El grupo BDS País Valencià, siglas que aluden al boicoteo, desinversión y sanción a Israel, criticó la participación del cantante y, a través de una iniciativa en las redes sociales, pidió que se anulara la presentación (El vasto listado de desmanes antiespañoles de Compromís: pasen y vean).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído