El fiscal pide siete años de prisión para Bautista y 12 para José Luis Rodríguez Neri

El juez pone 63 millones de fianza a Teddy Bautista y otros 8 acusados del ‘caso SGAE’

El juez pone 63 millones de fianza a Teddy Bautista y otros 8 acusados del ‘caso SGAE’
Teddy Bautista (SGAE). EP

Les esta cayendo encima el ‘Diluvio Universal’ y ellos sin paraguas.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha impuesto una fianza conjunta y solidaria de 63,4 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para Eduardo Teddy Bautista y ocho de los acusados por el caso SGAE.

El magistrado ha abierto un juicio oral contra el expresidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y otras diez personas por el presunto desvío de fondos en la sociedad de autores.

En un auto con fecha de 27 octubre de 2017, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha decretado la apertura de juicio oral contra once personas, entre ellos Bautista y el exdirector de la SDAE ─filial digital de la SGAE─ José Luis Rodríguez Neri, por los delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad documental y de administración desleal y/o apropiación indebida por supuestamente poner en marcha una «sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos» de la sociedad de autores.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado en la acusación doce años y medio de prisión (la más alta solicitada) para Rodríguez Neri y siete años de cárcel para el expresidente de la sociedad de autores.

Según precisó el Ministerio Público, de los 63,4 millones de euros de fianza impuestos por De la Mata, 47,6 millones corresponden al total del perjuicio causado a la SGAE, más el tercio estipulado en la ley, 15,8 millones.

El auto señala a once mercantiles, entre ellas Microgénesis SA, Microgénesis Producciones SL, Microgénesis Media SL, Communi TV o Hipotálamo SL, como responsables civiles subsidiarios. Por otro lado, De la Mata también ha fijado las fianzas que los acusados deberán ingresar en concepto de multas.

En el caso de Teddy Bautista, la multa asciende hasta 180.000 euros; 360.000 para Rodríguez Neri y Rafael Ramos Díaz; 100.000 para Enrique Loras García, Ricardo Azcoaga y Leticia Rodríguez; 344.000 para Eva García Pombo, María Antonia García Pombo, Elena Vázquez Rodríguez y Celedonio Martín; y 240.000 para Juana Rodríguez Neri.

De la Mata concluyó la instrucción a principios del pasado mes de septiembre y propuso juzgar a once personas. Considera que los encausados pusieron en marcha «una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE» a la organización comandada por José Luis Rodríguez Neri mediante la asignación arbitraria a Microgénesis de decenas de millones de euros, supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas, causando «perjuicios y pérdidas constantes» para la sociedad de autores.

La Sala afirmó que el auto de De la Mata confirma los indicios para juzgar a los acusados y que «contiene un detallado y pormenorizado relato de hechos que, a juicio del instructor y apreciando lo actuado, que se recuerda no son pruebas, sino diligencias a través de las que se verifican los indicios de criminalidad, imputa a las personas que entiende responsables, penal y civilmente, haciendo una calificación provisoria a los solos efectos de determinación del procedimiento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído