Su especial forma de ver la vida se resume con esta estrofa en una de sus canciones: «Alcalde rockero, el boss de los peperos, con pantalón vaquero y gafas negras de sol/ lo que a mí me pirra es tomar cuatro birras y cantar rock and roll.

José Estanga Rebollal, alcalde del PP durante tres décadas en la localidad berciana de Oencia, llegó a editar una docena de discos. El alcalde rockero nunca ocultó su admiración por Manuel Fraga, José María Aznar o Mariano Rajoy.

José Estanga Rebollal falleció este sábado 27 de abril de 2019 a los 62 años en Ponferrada (León), víctima de una larga enfermedad.

El controvertido alcalde será recordado por su entrevista en Antena 3 en el espacio La Parodia Nacional, en el que le dedicaron el tema «alcalde rockero» en 1997.

No obstante, no ha sido el único momento notable de Estanga Rebollal que también en una visita de la Reina Sofía rompió el protocolo para darle dos besos demostrando su espontaneidad y que era un político diferente.

En 2015, problemas de salud le impidieron presentarse a la reelección como alcalde de Oencia, pero para el recuerdo quedarán las calificaciones que utilizó para referirse a José Luis Rodríguez Zapatero como «mentiroso» en la festividad de la Virgen de la Encina.

Los restos mortales del exalcalde están en el tanatorio de Ponferrada y el funeral se oficiará este domingo a las 17.00 horas en Oencia.

En el ámbito político se dio a conocer en el año 1987, cuando fue elegido el regidor más joven de España por Alianza Popular, y se hizo popular por acompañar al líder del partido, Manuel Fraga, en varias campañas autonómicas.

José Estanga compaginaba su labor política al frente del consistorio de Oencia, en el que gobernó veintinueve años, con los conciertos de música rock.