Encendido debate en las redes sociales

Fíjese en esta foto de San Fermín de una chica semi desnuda siendo manoseada: ¿fiesta o acoso sexual?

Es habitual que con ocasión del ‘Txupinazo‘ que da inicio a las fiestas de San Fermín las agencias de imágenes distribuyen fotografías en las que se ve a chicas celebrar la fiesta mostrando sus pechos o, incluso, desnudándose al completo.

En esas imágenes tampoco es extraño ver cómo decenas de mozos que rodean a la joven se amontonan para tocarla.

Este año esas imágenes se han convertido en el centro un debate sobre el sexismo, el trato de la mujer y los límites de las ‘fiestas‘.

Blogs y revistas digitales se hacían eco de lo que consideran un problema, mientras estas imágenes se extendían por la red de forma viral, generando debate.

Colectivos de mujeres como Cenicientas 3.o están haciendo una campaña donde señalan que este tipo de prácticas constituyen violencia de género, por más que las mujeres se vean riendo ymuy cachondas  en semejante situación.

Ha sido el propio Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno quien ha intervenido desde su cuenta de Twitter:


Tras las observaciones en la red social que apuntaban a que la redacción del ‘tuit’ podía dar lugar a equívocos, aclaraba:


La publicación de estas fotografías ha suscitado también alguna polémica. El diario El Mundo denunciaba que Facebook había borrado un post con la imagen –de la agencia Reuters– de una de las chicas mencionadas en el que se abría el debate sobre el tema de si se trataba de un abuso o había consentimiento.

Las redes sociales han ardido en los últimos días desde que empezaran las fiestas de Pamplona y han sido decenas de voces las que han denunciado lo ocurrido con varias jóvenes. El debate sobre si las implicadas puede elegir que esos tocamientos no ocurran o sobre cuándo se considera como agresión sexual ha corrido por la red.

Denuncias por agresiones sexuales

En San Fermín 2013 se han producido ya cinco denuncias por agresiones sexuales. Pero no es algo nuevo. En las fiestas de años anteriores se han dado estas situaciones. En 2011, una pamplonesa denunció el acoso de un hombre en los baños del Paseo de Sarasate.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído