El ministro Guirao se desmarca del error de la ministra Ribera

El Gobierno Sánchez rectifica de nuevo: ahora dice que no prohibirá los toros

El Gobierno Sánchez rectifica de nuevo: ahora dice que no prohibirá los toros
El torero Enrique Ponce lidiando un toro en la Plaza de Toros de Valencia. EF

Otra vez freno y marcha atrás. Y ya ni llevamos la cuenta (Carta abierta de los cazadores a Teresa Ribera: «Querida, irresponsable e ignorante ministra»).

El Gobierno Sánchez «no va a suprimir los toros» y las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abogando por su prohibición, no representan el sentir del Gobierno. Además, las realizó «a título personal» (El ministro socialista Ábalos, hijo de novillero, llama ‘casposos’ a los aficionados a la caza y los toros).

Con estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, el ministro de Cultura, José Guirao, intentó calmar este 19 de diciembre de 2018  el malestar que en el sector taurino han provocado las afirmaciones de la ministra.

La polémica taurina irrumpió este miércoles en la sesión de control al Gobierno, al interpelar el diputado popular, Íñigo Méndez de Vigo, al titular de Cultura sobre si está de acuerdo con las declaraciones de la ministra «sobre la supresión de los toros».

Guirao quiso quitar hierro a las palabras de Ribera e imponer la calma, al afirmar que «la tauromaquia es una tradición y las tradiciones no se suprimen por decreto, pero también le tengo que decir que no se imponen por decreto».

El ministro fue más allá y quiso dejar claro que «la supresión de algo que está regulado se hace aquí, en las Cortes Generales, y es a propuesta de los grupos parlamentarios o del Gobierno. No nos consta, en ningún caso, y no está en nuestras previsiones, traer eso aquí».

Con anterioridad a esta afirmación, justificó las palabras de la ministra, ya que, a su juicio, «las declaraciones que hizo sobre los toros, fueron a título personal, y dejó muy claro que su ministerio no tiene competencias sobre tauromaquia y que, en ningún caso, estaba hablando en nombre del Gobierno».

«¿Nos hemos vueltos tan intolerantes, tan incapaces de contextualizar las cosas, que no podemos discernir entre opiniones personales y proyectos del Gobierno?».

Finalmente, pidió respeto para la opinión que tienen los antitaurinos en defensa de los animales:

«¿Por qué en el ADN de la derecha está imponer que algo tiene que ser asumido por todo el mundo como una tradición?»

Por su parte, Méndez de Vigo, en su interpelación inicial, afirmó no entender «qué hay en el ADN de la izquierda para que nos diga al resto de los españoles lo que tenemos qué hacer y lo que no».

Asimismo, afeó a la ministra que dijera que los que cazan lo hacen porque «les gusta ver sufrir a los animales» y recordó que «a nadie le ponen una pistola para ir a los toros, para ir a una montería. Los españoles que quieran ir, que vayan, y aquellos que no quieran, que no vayan».

Ábalos y los «casposos»

El exministro de Cultura recriminó también a Ábalos que llamara «casposos a los cazadores y a los taurinos:

«No sé por qué los menosprecian. No dejando a la gente hacer lo que quiera dentro del respeto a las leyes, dan un mal ejemplo a todos los españoles. ¿Y sabe lo que va a pasar si siguen ustedes menospreciando a la gente? Que los españoles van a hacer lo que han hecho los andaluces: les van a enseñar la puerta de salida y van a mandar a un Gobierno que menosprecia a los españoles allí donde deben ustedes estar, que es en su casa».

El sector salió ayer a defender la tauromaquia, reclamando que no se politice.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído