Alrededor de 400.000 personas participarán en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

La participación en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar podría alcanzar los 400.000 asistentes y mantenerse en los datos del 2009, año en el que se batieron récords para rozar esta cifra de oferentes que depositaron cinco millones de flores.

Las buenas previsiones meteorológicas apuntan que «este año seguro que se bate el récord de duración de la Ofrenda para superar las ocho y nueve horas de otros años», han apuntado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Las mismas fuentes han explicado que «la expectativa de un día soleado y sin apenas viento apuntan a que los oferentes se tomarán con calma su participación en la ofrenda y harán el recorrido aprovechando el paseo que supone llegar hasta la Plaza del Pilar».

Precisamente, este año el trazado de la Ofrenda de Flores se verá modificado por las obras de la segunda fase de la Línea 1 del tranvía y no discurrirá por el Paseo de la Independencia o la Calle Alfonso, sino que partirá a las 7.30 horas de la Plaza de San Miguel para recorrer el Coso y entrar por la Calle Don Jaime para desembocar en la Plaza del Pilar y depositar los ramos ante la estructura troncopiramidal coronada por la Virgen.

Al acto más multitudinario de las Fiestas del Pilar también asistirá el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la Corporación municipal que acudirán a las 11.45 horas y seguidamente asistir a la Misa Pontifical, que oficiada por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, acoge la basílica del Pilar.

Una novedad de este año es el concierto de campanas simultáneo a la Ofrenda de Flotes que comenzará a las 11.30 horas con los sonidos desde las torres del Pilar. Volverán a sonar esas campanas a las 11.45 y a las 11.55 horas. De 12.00 a 12.45 permanecerán en silencio y a las 12.45 horas tocará solamente la campana ‘Pilara’ del Pilar. El concierto concluirá con un repique entre la campana ‘Pilara’ del Pilar y la ‘Valera’ de la Seo a las 13.00 horas.

OFRENDA FLUVIAL Y AEREA

Como en las últimas ediciones, este año también se ha programado una ofrenda fluvial que partirá a las 9.15 horas desde el embarcadero de Vadorrey con destino al Náutico.

A las 10.05 horas está previsto que los Ebrobuses atraquen en el Club Náutico seguidos por toda la comitiva del río. A continuación, los recibirán representantes municipales y la comitiva subirá hasta la Plaza del Pilar para realizar la Ofrenda tradicional.

También, el Real Aeroclub Zaragoza realiza la ofrenda floral aérea alrededor de las 11.00 horas cuando las avionetas pilotadas por instructores y pilotos atravesarán la Plaza del Pilar y desde ellas, a una altura de 500 pies y a una velocidad de 100 nudos (120 Kilómetros por hora) se arrojarán las flores sin tallos (capullos de rosa). Las avionetas son modelos similares a la PIPER 28-181 Archer II, y PIPER PA 28-161 Warrior III. Los aviones F-18, que participan tradicionalmente en el desfile de la Fiesta Nacional, no participarán en la Ofrenda de Flores 2011.

El grupo de la Guardia Civil estará encabezado por un guión del Instituto, bordado sobre raso con hilos y flecos de oro en el que aparece el emblema y la imagen de la Patrona del Cuerpo, con el lema «La Guardia Civil con su Patrona», ya que la Virgen del Pilar es la Patrona de la Guardia Civil desde 1913.

VOLUNTARIOS DE ARAGON

La asociación de recreación histórica del período napoleónico «Voluntarios de Aragón» representa al Batallón de Infantería Ligera 1º de Voluntarios de Aragón.

Su finalidad es recuperar los uniformes, historiales, banderas, armas y todo lo referente a esta célebre unidad a lo largo de su existencia (1760-1823), muy especialmente la correspondiente al período 1808-1809, durante el que se destacó en la defensa de la capital aragonesa frente a los ejércitos invasores de Napoleón durante los dos célebres asedios.

Socios fundadores de la Asociación Napoleónica Española participan con ella en numerosos actos culturales y de todo tipo, campamentos y recreación de batallas por España y por diversos países europeos, divulgando así la historia de la ciudad de Zaragoza y de los aragoneses en la guerra de la Independencia.

Realiza la ofrenda floral a la Patrona del regimiento luciendo el uniforme de gala de la época de Los Sitios. La bandera coronela que porta el abanderado, según el reglamento de 1762, es blanca con el escudo real de Carlos III y Carlos IV. Incluye también el escudo -las barras de Aragón- del regimiento de Aragón.

Al llegar a la Plaza del Pilar, tras salir a las 10.00 horas de la Calle Pedro Joaquín Soler, efectuarán con réplicas de fusiles de la época, una espectacular y sonora salva de honor con pólvora.

DE LOGROÑO A JAPON

Una representación oficial del Ayuntamiento de Logroño participa en la Ofrenda acompañando a la Casa de Aragón en esta ciudad. Los vendimiadores de las fiestas de San Mateo encabezan la comitiva.

Por tercer año consecutivo, México participará en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, a iniciativa del Consulado Honorario de México en Aragón y el grupo lo integrarán unos 40 mexicanos ataviados con los trajes típicos. Una representación del Estado de Puerto Rico ofrecerá una bandera del país caribeño confeccionada en flores.

Un pequeño grupo de chilenos residentes en Aragón participará este año precedidos por la bandera nacional (blanca, roja y azul con una estrella en la parte superior izquierda) llevada en un asta. Se mostrarán los trajes tradicionales característicos del campo y la variedad de la ciudad: el huaso (rústico) chileno.

Se mostrará además el traje típico de la isla de Pascua o Rapa Nui conocido como el haku huru huru (traje de plumas blancas) con accesorios de conchas y con un tocado en la cabeza de mismo material del traje.

La asociación Aragón-Japón ofrecerá este año una breve exhibición del antiguo tambor japonés de uso tradicional, el taiko, que se introduce en Japón por el año 900 d.C. a través de Corea y China. Es un instrumento de expresión popular y comunitaria y están confeccionados de piel de vaca, potro o cerdo. Su estructura de madera puede ser de una sola pieza o varios listones.

La asociación de amistas Aragón-China, formada en su mayor parte por padres adoptivos de niños procedentes del país asiático ofrecerá durante el recorrido y en la plaza a la llegada una breve exhibición de taichi como muestra de la cultura tradicional del país.

En total son cerca veinte países los que estarán representados como grupos en la Ofrenda 2011, se trata en su mayor parte de ciudadanos residentes en Aragón de procedencia extranjera. Entre estos países figuran Cuba, Rumanía, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Perú, Honduras , Paraguay, y Guinea Ecuatorial

ORQUIDEAS COROMOTANAS

Es una tradición que nace por iniciativa del Cronista Municipal Humberto Gallegos Castillo, el 10 de octubre de 1971, en Píritu, estado Portuguesa, Venezuela. Se inspira en la devoción a la Virgen María bajo las advocaciones de la Virgen del Pilar Patrona de la Hispanidad y la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela, y en esa fe religiosa que hermana estas dos naciones del mundo.

Esta tradición recoge los elementos más representativos de la cultura venezolana, y consiste en el envío de un ramo de orquídeas naturales como homenaje de la patrona de Venezuela a la Virgen del Pilar.

La orquídea es la flor nacional de Venezuela y el ramo que se ofrece es entrelazado artísticamente con una cinta tricolor, en alusión a la Bandera Nacional y es recibido para su bendición con las notas del Himno Nacional de Venezuela, luego es colocado a los pies de la Virgen de Coromoto y es despedido, para su viaje a Zaragoza con el Alma Llanera joropo venezolano considerado un segundo himno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído