Ocio y Cultura

El primer foro de negocio y promoción de la industria mundial del turismo tendrá como es tradicional su cita en Madrid, del 28 de enero al 1 de febrero, en la 35ª Feria Internacional del Turismo. Organizada por IFEMA, FITUR 2015 cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, OMT; el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, además de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador.

El presupuesto destinado por IFEMA para la organización de la Feria y para el desarrollo de los diferentes foros, plataformas, e iniciativas que configuran la agenda y la potencialidad de este encuentro sectorial global, asciende a 10'5 millones de euros, de los cuales, un 30% se ha destinado a acciones de promoción internacional e invitación a compradores (agencias y tour operadores) de todo el mundo. FITUR, que atraerá a Madrid alrededor de 200.000 visitantes de todo el mundo, de los cuales 120.000 profesionales, generará unos beneficios para la ciudad estimados en más de 200 millones de euros.

Esta nueva edición de FITUR, que coincide con los mejores datos del turismo de los últimos años, confirma la fuerte pujanza del sector con un crecimiento de la Feria. En este sentido las grandes cifras de FITUR 2015 se sitúan en un total de 9.107 empresas representadas, procedentes de 165 países y regiones.

El mayor crecimiento lo registra la participación directa en la Feria, que aumenta un 12%, con 686 expositores, mientras la superficie neta crece un 4%, con 56.233 m2 de exposición. Asimismo, el área nacional de empresas aumenta un 24% con respecto a la edición anterior, y el área internacional destaca por el aumento de la presencia de Oriente Próximo, que crece un 24%; Asia Pacífico, un 19%; Europa e Israel, ambos con aumentos del 9%; África, un 2% y América, que crece un 17%.

NUEVAS SECCIONES ESPECIALIZADAS EN FITUR

La diversificación de oportunidades de negocio y la competitividad son señas de identidad de la industria turística. En este sentido una de las estrategias clave es la especialización a la que desde FITUR se viene prestando especial atención con el desarrollo de secciones y foros especializados que aporten nuevas vías de negocio. En este sentido, son novedad en 2015 la incorporación del turismo de salud y el turismo de compras, a través de sus dos nuevos programas FITUR SALUD y FITUR SHOPPING, que combinarán oferta empresarial, encuentros B2B y foros de trabajo profesionales.

FITUR SALUD

Organizado conjuntamente con el cluster Spaincares, quiere dar respuesta a un sector con grandes expectativas de desarrollo, ya que en España se prevé que alcanzará los 300 millones de euros de facturación durante 2015, cantidad que se duplicará hasta los 600 millones, en los siguientes cuatro años. En este primera edición, un total de 15 empresas del sector participarán en Fitur, dando a conocer su oferta en el Pabellón 8. Esta sección cuenta con el patrocinio del Grupo IDC SALUD - QUIRÓN.

Por su parte, las compras son uno de los principales motivos para viajar. De hecho, el 50% de las personas que viajan por el mundo alegan como el primer o segundo motivo de su viaje las compras y, muy especialmente, en el caso de los turistas de países emergentes. Además, el turismo de compras mueve anualmente, en Europa, del orden de los 13.500 millones de euros, unos datos que han movido a FITUR a impulsar la nueva sección de FITUR SHOPPING, organizada en colaboración con Madrid Shopping Tour, y que dará a conocer, en el Pabellón 8, las propuestas de las 24 empresas que se han sumado a esta primera convocatoria.

Fotografía: Ana Larrañaga, directora de FITUR; Fermín Lucas, director general de IFEMA; Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA; Luis Gallego, presidente de FITUR; Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo y José María Alvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA.

También, el marco de este programa, se presentan la Guía de Aplicaciones Turísticas, con una selección de más de 150 aplicaciones nacionales e internacionales, y la convocatoria del II Concurso de Aplicaciones Turísticas The App Tourism Awards.

Por su parte, FITURTECH, de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, celebra su novena edición con el lema "La Aventura del turismo", viajando veinte años en el tiempo, para mostrar el turismo del futuro y recrear la era del "Internet de las Cosas", la siguiente gran revolución de la Red, que cambiará la oferta y la demanda turística y revolucionará la relación de los viajeros con toda la cadena de valor turística. Este evento, que reunirá a algunas de las principales cadenas hoteleras internacionales, servirá para abordar cuestiones como la influencia de Facebook en el sector turístico y su evolución en los próximos años, o la tendencia hacia dispositivos más pequeños e inteligentes, entre otras. La última sesión, Friday4Tech, analizará las opciones que las startups turísticas y los emprendedores tecnológicos tienen para apoyar, desarrollar y financiar sus proyectos innovadores para el sector.

En colaboración con Diversity Consulting, FITUR ofrece también un espacio de negocio al el sector gay, cuya relevancia como segmento y grupo de demanda para la industria turística mundial va adquiriendo gran fuerza. FITUR GAY (LGBT), que cumple su quinta edición, estará situado en el Pabellón 3 y se articulará también en tres áreas expositiva, de debate, y de trabajo.

ESPACIOS PARA EL NEGOCIO

FITUR potenciará sus espacios de encuentros B2B, citas personalizadas y agenda de contactos programada para facilitar el encuentro y las posibilidades de intercambio y comerciales. Ente ellos, INVESTOUR, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, cuya 6ª edición será inaugurada el 29 de enero por el Ministro de Industria y Turismo, y que representa una plataforma de diálogo para instituciones y empresarios africanos y del resto del mundo, inmersos en planes de internacionalización y cooperación turística. Este programa, Impulsado conjuntamente por la OMT, FITUR y Casa África, se ha consolidado como una puerta para la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre África y el resto del mundo en ámbitos como la inversión en materia turística, el intercambio de conocimiento tecnológico y planes de formación y sostenibilidad. Han confirmado ya su participación en Investour 18 ministros africanos. En su pasada edición reunió a 269 participantes, 134 proyectos de 32 países, y el número de encuentros
B2B alcanzó los 287.

Asimismo, FITUR B2B Workshop Hosted Buyer desarrolla una intensa agenda de citas personales y previamente programadas, entre las empresas participantes y una amplia selección de compradores internacionales invitados. En 2014 se materializaron más de 1.600 citas, y contó con 250 participantes y 132 compradores, de 35 países

PROGRAMA DE LA OMT EN FITUR

La aportación de contenidos de la OMT será un año más significativa. Coincidiendo con la nueva sección de FITUR SHOPPING, la Organización Mundial del Turismo celebra la I Conferencia Internacional sobre Turismo de Compras, que reflejará el creciente peso de segmento en el sector turístico y en el conjunto de la economía.

Asimismo, el próximo 29 de enero, Casa Árabe y la OMT celebrarán una Mesa Redonda Ministerial sobre "Políticas y estrategias de desarrollo turístico en la región de Oriente Medio y Norte de África".

FITUR además acogerá por segundo año consecutivo los Premios OMT donde presentará a los 14 finalistas de la 11ª edición de los Premios Ulises a la Innovación en el Turismo, una de las tres categorías de los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo. Los ganadores se anunciarán el 28 de enero.

FITUR EN LA RED

Un año más FITUR va ganando posicionamiento en la Red, y sumando seguidores y prescriptores a sus canales en las distintas redes sociales, En total cuenta con 122.000 seguidores, muy por delante de las otras ferias del sector (WTM, con 96.000, e ITB, con 40.000), destacando los 74.500 en Facebook, los 42.800 en Twitter, y los 4.680 en Linkedin.

PABELLONES Y HORARIOS

FITUR tendrá lugar los días 28 de enero al 1 de febrero de 2015, en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de la FERIA DE MADRID. Del 28 al 30 de enero, dedicado exclusivamente a profesionales (en horario de 10:00 a 19:00 horas), y el fin de semana, abierto al público: el sábado, 31 de enero, de 10:00 a 20:00 horas, y el domingo, 1 de febrero, de 10:00 a 18:00 horas.

En esta ocasión, FITUR coincide además, en sus fechas profesionales -28 al 30 de enero-, con HOREQ, soluciones para la Hotelería, Restauración y Colectividades, que celebra su séptima edición.

Galería de imágenes: