TripAdvisor

Condenado a 9 meses de cárcel por vender y publicar críticas falsas en TripAdvisor

Un tribunal penal de Lecce, en Italia, ha dictado esta sentencia, histórica para Internet

Condenado a 9 meses de cárcel por vender y publicar críticas falsas en TripAdvisor
Trabajando con ordenador Pixabay

Por primera vez una persona ha sido enjuiciada penalmente por vender críticas ficticias para ser publicadas en TripAdvisor, a locales de hostelería, de las que intentó publicar más de 1.000. Ha sido en Italia, donde un Tribunal penal de Lecce ha condenado al propietario de la empresa PromoSalento a nueve meses de prisión y a pagar 8.000 euros en concepto de multa y costas judiciales por estos hechos, según recoge lavanguardia.

Brad Young, vicepresidente, consejero general asociado de TripAdvisor, ha valorado el fallo como “un momento histórico para internet. Escribir críticas falsas siempre ha sido un fraude, pero esta es la primera vez que el resultado es que alguien es enviado a la cárcel”.

El propietario de la empresa PromoSalento ha sido condenado a nueve meses de cárcel y a pagar 8.000 euros

Según ha explicado el propio portal de recomendaciones “el propietario de un restaurante de Trieste, que había recibido por correo electrónico ofertas de PromoSalento para publicar opiniones fraudulentas, denunció el caso a la Policía Postal y de Comunicaciones italiana”. La Policía investigó el caso, y recabó pruebas suficientes para llevar al responsable de la empresa italiana a juicio, que fue finalmente condenado en junio de este año.

Paralelamente, TripAdvisor había empezado a investigar a PromoSalento en 2015, después de que “varios negocios en Italia nos reenviaron los mensajes de correo electrónico [de PromoSalento]”, ha explicado el portal.

La cuestión de cómo asegurar la veracidad de las opiniones que se publican en TripAdvisor es la gran queja de los propietarios de restaurantes y hoteles de todo el mundo, que acusan al portal de no hacer lo suficiente para evitarlas.

Desde 2015, hemos puesto fin a la actividad de más de 60 compañías de este tipo”

Brad YoungVicepresidente, consejero general asociado de TripAdvisor

Por su parte, el portal recuerda que “el fraude de opiniones pagadas, es una violación de la ley en muchas jurisdicciones”, y Young asegura que “desde 2015, hemos puesto fin a la actividad de más de 60 compañías de este tipo”, afirmación que demostraría que el problema es real.

En opinión de Adelf Morales, chef y propietario del restaurante Topik de Barcelona, “TripAdvisor no hace lo suficiente para proteger a los locales de este tipo de prácticas, que incluso ella misma realiza, ya que en ocasiones ofrece posicionar mejor a los restaurantes a cambio de una compensación económica”. TripAdvisor tiene un sistema automático para detectar los comentarios falsos además de un equipo humano que valida las opiniones que el sistema detecta como falsas.

TripAdvisor se sumó a la denuncia de la policia italiana y aportó pruebas

En el caso de PromoSalento, el primer paso consistió en confirmar la identidad de la persona que estaba detrás de los correo electrónicos, para a continuación determinar que PromoSalento “no sólo había hecho publicidad de sus servicios, sino que también había tratado de enviar opiniones falsas”. Según TripAdvisor, se “identificaron y bloquearon o eliminaron más de 1.000 intentos de enviar opiniones”.

Los negocios que habían intentado engañar a TripAdvisor fueron notificados por el portal, que l es impuso una penalización que los relegó a posiciones más bajas en el ranking. “En lo que respecta a la mayoría de los negocios, las penalizaciones fueron suficientes para poner freno al fraude”. Sin embargo, los que siguieron intentando engañar al sistema, TripAdvisor los distinguió con un distintivo rojo de advertencia para los usuarios en el perfil de los locales.

Con toda la información recabada, TripAdvisor se sumó a la denuncia de la policía italiana y aportó sus pruebas en el juicio en el que se personó como demandante civil.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído