Ocio y Cultura
Embajadores barrio de Madrid. EP

 

Si estás pensando en los mejores barrios del mundo quizá tu inconsciente te lleve a Manhattan, en Nueva York; Notting Hill, en Londres o el barrio de Salamanca, en Madrid, sin duda no te habrás equivocado pero estos no son, sin embargo, los más «cool» del planeta.

Esos barrios donde el visitante lo que busca es disfrutar en buenos restaurantes, aunque no sean los mejores, pasarlo bien en los bares de copas o imbuirse en el ambiente nocturno y la cultura callejera como un habitante más del propio barrio sin sentirse un turista.

La revista de viajes británica «Time Out», se propuso elaborar ese ránking para buscar los barrios donde se están abriendo nuevos locales de moda además de conocer si la gente realmente puede permitirse vivir allí o si es un buen lugar para alojarse cuando se visita la ciudad.

El resultado del estudio, en el que participaron editores de la propia publicación, expertos viajeros conocedores de ciudades de todo el planeta y más de 15.000 encuestados, es la lista con los 50 barrios más «cool» para visitar en este momento.
Un barrio español lidera la lista

El primer puesto de esta lista, lo ocupa un barrio español, el madrileño barrio de Embajadores, uno de los más antiguos y castizos de la capital al tiempo que un ejemplo de multiculturalidad, según recoge Paloma Santamaría en ABC

La zona de Lavapiés, el centro neurálgico de Embajadores, con sus estrechas calles, corralas y animada vida, ha demostrado su capacidad para adaptarse a las exigencias de una ciudad moderna sin perder su propia esencia. Para la publicación británica, Embajadores encabeza la lista como el vecindario más cool del mundo por «su excitante vida nocturna y fabulosa comida, arte callejero y alta cultura».

Al norte, la Plaza Tirso de Molina es el hogar de floristas durante el día mientras que de noche se llena de jóvenes que hacen cola para entrar en la discoteca del momento «Medias Puri», un local clandestino que lejos de ser una mercería esconde una sala con capacidad para 1.000 personas y tres pistas de baile. Al sur del barrio destaca la vida cultural con dos grandes centros, Tabacalera, en la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid y La Casa Encendida.

«Time Out» también señala la gran variedad de restaurantes y especialidades del barrio a precios más que asequibles para todo visitante como «un delicioso cordero marroquí tajine o especialidades indias servidas sobre un hule floral».
La lista de los 50

Al barrio de Embajadores le siguen Euljiro (Seúl), Nueva Villa de Aburrá (Medellín), Metaxourgeio (Atenas) y Princípe Real (Lisboa) que encabezan la lista de los 50 mejores vecindarios.

1. Embajadores, Madrid
2. Euljiro, Seúl
3. Nueva Villa de Aburrá, Medellín
4. Metaxourgeio, Atenas
5. Princípe Real, Lisboa
6. Estrasburgo-Saint-Denis, París
7. Neukölln, Berlín
8. Yanaka, Tokio
9. Highland Park, Los Angeles
10. Fitzroy, Melbourne
11. Peckham, Londres
12. Noord, Amsterdam
13. Ancoats, Manchester
14. Enmore, Sydney
15. Bandra West, Mumbai
16. Shuk HaPishpeshim, Tel Aviv-Jaffa
17. West Village, Nueva York
18. West Loop, Chicago
19. Tangba Jie, Chengdu
20. Osu, Accra
21. City Bowl District, Ciudad del Cabo
22. Sant Antoni, Barcelona
23. Monti, Roma
24. Leith, Edimburgo
25. Hornstull, Estocolmo
26. Sololaki, Tbilisi
27. Phibsboro, Dublín
28. Botafogo, Río de Janeiro
29. Antigua concesión francesa, Shanghai
30. Roma, Ciudad de México
31. Cedofeita, Porto
32. Prawirotaman, Yogyakarta
33. Wynwood, Miami
34. Hayes Valley, San Francisco
35. Wan Chai, Hong Kong
36. Ari, Bangkok
37. Petite Italie, Montreal
38. Karlín, Praga
39. Dufferin Grove, Toronto
40. Distrito Central, Seattle
41. Palermo Soho, Buenos Aires
42. Damansara Heights, Kuala Lumpur
43. Kadıköy, Estambul
44. Tanjong Pagar, Singapur
45. Kitay-Gorod, Moscú
46. Langstrasse, Zurich
47. Safdarjung Enclave, Nueva Delhi
48. South End, Boston
49. Sanlitun, Beijing
50. Dubai Marina y Jumeirah Beach Residence, Dubai