Mundo curioso

¿Sabes por qué George Clooney pide el boicot a los hoteles del sultán de Brunei?

El actor publica una carta abierta contra la aplicación en el país asiático de una ley que autoriza la lapidación y los latigazos a los acusados de homosexualidad y adulterio

¿Sabes por qué George Clooney pide el boicot a los hoteles del sultán de Brunei?
George Clooney y sultán de Brunei RS

El actor está muy sensibilizado con estos temas. El activismo de George Clooney le viene de lejos, aunque desde su matrimonio con la abogada Amal Alamuddin, en 2014, buena parte de lo que habla en público el antaño soltero de oro de Hollywood tiene un contenido más político o social que cinematográfico, según ABC.

Después de acusar con vehemencia a los medios sensacionalistas del acoso implacable al que somenten a su buena amiga Meghan Markle, el actor y director estadounidense ha animado al boicot contra Hassanal Bolkiah (72), sultán de Brunei. Y lo ha hecho a través de una carta abierta en «Deadline», medio en el que ha escrito en más de una ocasión.

El motivo para su llamamiento es la implantación en el país, a partir del 3 de abril, de una ley que autoriza la lapidación y los latigazos a los musulmanes que sean condenados por adulterio, sodomía o violación.

Clooney, que comienza su misiva mencionandoel 3 de abril como la de la crucifixión de Cristo, la rúbrica de Harry Truman al Plan Marshall, la primera llamada de teléfono móvil o el nacimiento de Marlon Brando, añade que tal fecha también pasará a la historia de la ignominia con la aplicación de dicha ley. Y llama al boicot de algunos de los hoteles «más espectaculares del mundo», propiedad de Agencia de Inversiones de Brunei, una compañía en manos del sultán.

Reconoce que él ha sido cliente de alguno de ellos y que «son buenos hoteles. Las personas que trabajan allí son amables y serviciales, y no participan en su propiedad. Pero seamos claros, cada vez que nos quedamos o asistamos a reuniones o cenamos en cualquiera de estos nueve hoteles, estamos poniendo dinero directamente en los bolsillos de los hombres que eligen matar a sus propios ciudadanos por ser homosexuales o acusados de ser homosexuales y adúlteros».

Continúa explicando que «Brunei es una monarquía y ciertamente cualquier boicot tendría poco efecto a la hora de cambiar estas leyes. ¿Pero realmente vamos a ayudar pagándoles por estas violaciones de los derechos humanos? ¿Realmente vamos a ayudar a financiar el asesinato de ciudadanos inocentes? He aprendido a lo largo de los años a tratar con regímenes asesinos y que no puedes avergonzarlos. Pero se puede avergonzar a los bancos, los financieros y las instituciones que hacen negocios con ellos y optan por mirar hacia otro lado».

A continuación, Clooney elabora la lista de los establecimeintos que promete no volver a pisar mientras estén en manos de Hassanal Bolkiah: The Dorchester y 45 Park Lane (Londres), Coworth Park (Ascot), Beverly Hills y Bel-Air (Los Ángeles), Le Meurice y Plaza Athenee (París), Eden (Roma) y Principe di Savoia (Milán).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído