CORBACHO-ENTREVISTA

clipping

Celestino Corbacho asegura que se perderá más empleo en los próximos meses

Agencia EFE, Jueves, 16 de octubre 2008
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que cree que la confianza financiera se restablecerá pronto, pero que otra cosa es saber cuánto tiempo se prolongarán las consecuencias del daño que esta crisis ha ocasionado sobre la economía real.

Así lo manifestó el titular de Trabajo en declaraciones a la cadena Punto Radio, donde dijo también que en los próximos meses, precisamente por ese daño a la economía real, "va a continuar la destrucción de empleo".

"Creo -añadió- que el sistema financiero va a resolver sus problemas de una manera rápida, porque no es que no haya dinero sino una cuestión de falta de confianza entre las entidades financieras".

Pero, después, está "la segunda ola", que es restablecer la confianza de los consumidores y que se den cuenta de que pueden normalizar su vida "y que si tengo que cambiar de coche pues lo cambiaré" y aclaró que esa confianza "es la que repercute directamente sobre el empleo".

Sobre la repercusión de la crisis en casos como el del fabricante de automóviles Nissan, que va a presentar un ERE que afecta a casi 1.700 trabajadores de su planta de Barcelona, manifestó que el sistema de protección es suficientemente fuerte como para que tengan la garantía de que "no se van a quedar sin nada" durante el periodo que están sin trabajo.

"También quiero decir que el Gobierno está trabajando para lograr pasar de una situación de crecimiento bajo a una de crecimiento más alto para lograr creación de empleo", agregó.

Celestino Corbacho también se refirió a la posibilidad de que se produzcan fusiones entre las Cajas de Ahorro, "un debate que estará presente en las actuales circunstancias", y dijo que serán buenas siempre que sea por la voluntad de las propias entidades y que por ahora no parece que haya alguna de ellas que está en dificultades financieras.

Sobre el anuncio de que Convergència i Unió de presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuesto para 2009, dijo que "es lo último que me esperaba" y añadió que la coalición catalana deberá dar muchas explicaciones por su actitud "a sus propios votantes".