CHINA-INTOXICACIÓN

clipping

Centenares de civetas mueren tras ingerir pienso contaminado con melamina

Agencia EFE, Martes, 21 de octubre 2008
Centenares de civetas murieron en los últimos dos meses en un pueblo de la provincia septentrional china de Liaoning tras ingerir pienso contaminado con melamina, el mismo compuesto químico cuya presencia en leche en polvo provocó la muerte a cuatro bebés y afectó a alrededor de 53.000 niños en el país.

Según explicó Zhang Wenkui, profesor de veterinaria de la Universidad Agrícola de Shenyang, capital de Liaoning, citado por el diario "Southern Metropolis Daily", los riñones de estas civetas, pequeños mamíferos criados en zonas de China para la industria peletera, estaban llenos de pequeñas piedras, al igual que los de los niños afectados por la ingesta de leche contaminada.

Zhang sospechó por ello de una posible relación entre ambos incidentes, por lo que procedió al análisis del pienso, el mismo en todos los casos y fabricado por la firma Hualong, asentada en la localidad de Panshan, también en la provincia de Liaoning.

Los resultados desvelaron la existencia de 510 miligramos de melamina, producto químico utilizado en la fabricación de plásticos y resinas y que, en el caso de la leche, se añadía para falsear los niveles de proteínas, por cada kilo de pienso.

En el caso de la leche en polvo de la firma Sanlu, la primera en la que hallaron restos de melamina, la proporción era de 2.563 miligramos de melamina por kilo.

Zhan subrayó que aún se desconoce en qué momento del proceso de elaboración del pienso se añadió la melamina.

Por su parte, el gerente de Hualong, Fu Lei, que pidió disculpas por lo sucedido, afirmó que desconocía qué era la melamina hasta que se destapó el escándalo de la leche contaminada el pasado septiembre.

Explicó que su firma sólo analiza los niveles de grasa y proteínas de su pienso y que Hualong carece de los instrumentos necesarios para detectar melamina, lo que, agregó, se trata de algo generalizado en la zona.

El año pasado, docenas de perros y gatos fallecieron en EEUU, muertes de las que se acusó a alimentos que contenían trigo contaminado con melamina fabricado en China.

En consecuencia, según el rotativo, el Ministerio de Agricultura chino ordenó a firmas de fabricación de piensos que llevasen a cabo controles con el objetivo de detectar melamina en sus productos, varias de la cuales ya han sido sancionadas por la justicia del gigante asiático.

Según se estimó entonces, cada empresa debería desembolsar cerca de 2.927 dólares mensuales (2.197 euros) para poder detectar melamina en sus productos. EFE ub/abc/alf