ECUADOR-EMPRESAS

clipping

El vicepresidente de Ecuador dice que el sector empresarial fue "bastante mezquino"

Agencia EFE, Martes, 18 de noviembre 2008
El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, consideró hoy que el sector empresarial de este país andino ha sido en el pasado "bastante mezquino", pero destacó el acercamiento del Ejecutivo a ese grupo para el que hoy anunciará medidas de apoyo ante eventuales efectos de la crisis financiera internacional.

"Hay que reconocerlo porque yo también he sido empresario: el sector empresarial ecuatoriano ha sido bastante mezquino, fuimos bastante mezquinos en el pago de sueldos, con la actualización de maquinarias, de equipos", dijo Moreno en la Radio Democracia.

Esa actitud empresarial "no era responsable" pues no había "conciencia social", señaló al tiempo de anotar que la situación ahora empieza a cambiar.

Se declaró interlocutor entre el Gobierno y el sector empresarial y dijo creer que sin el sector productivo este país no saldría adelante, pero apuntó que esa agrupación debe tener "confianza, fe" y sentir que "las normas están claras".

El vicepresidente destacó que el jefe de Estado, Rafael Correa, se reunirá hoy con el sector empresarial en Guayaquil (suroeste) para presentar un paquete de medidas con las que busca evitar posibles efectos negativos de la crisis financiera internacional.

Entre los temas del encuentro figuran las medidas a tomar en el ámbito del sector productivo y de exportaciones ecuatorianas, así como el apoyo que el Gobierno ofrecerá a la liquidez y créditos, que permitan mantener y proteger al sector productivo exportador ecuatoriano.

Aunque prefirió no revelar pormenores, la ministra ecuatoriana de Finanzas, Elsa María Viteri, indicó: "En momentos en el que todo el mundo está en crisis", se lanzará una serie de medidas "que contribuyen para protegernos, que no vaya a llegar a molestarnos esta crisis del primer mundo".

Viteri dijo en la televisión Teleamazonas que las medidas serán de tipo arancelario y no descartó que se limiten en algo las importaciones, aunque no profundizó en el tema.

Por otra parte, la ministra reiteró que la inflación este año quedará por debajo del 10 por ciento en Ecuador, que tiene la economía dolarizada desde el año 2000.

Al referirse a la decisión de Correa de dejar en suspenso el pago de 30,6 millones de intereses de los bonos Global 2012, la ministra señaló que la resolución del posible desembolso de ese dinero depende de los resultados del estudio realizado por la Comisión de Auditoría de la Deuda.

Dichos resultados se harán públicos el próximo jueves y Correa ha señalado que de los mismos dependerá el pago o el inicio de juicios internacionales si se considera que la deuda es ilegítima.

A tenor de un informe preliminar de ese estudio, Viteri dijo tener a título personal una "pena enorme" de lo que ha ocurrido con la deuda en el país, pues, a su criterio, "se ha abusado muchísimo en el tema de la deuda".

Para Viteri, el asunto "termina siendo un problema de desarrollo, de derechos humanos" pues, en su opinión, se ha "sacrificado" el desarrollo de esta nación para dar prioridad al pago de la deuda exterior.

Hugo Arias, coordinador de la Comisión Especial de Auditoría de la Deuda Externa (CEA), creada por el Ejecutivo de Ecuador, sostiene que el endeudamiento externo de este país ha sido "un atraco millonario" por lo que se tendrían los argumentos para suspender pagos e iniciar juicios.

Según él, "más del 80 por ciento de la deuda corresponde a refinanciamientos y apenas el 20 por ciento a proyectos de desarrollo".