El obispo de Avila se inspira en Operación Triunfo para dedicar una pastoral a los jóvenes

clipping

«¡Adelante, vende todo!»

RD, Martes, 18 de noviembre 2008

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha publicado una carta pastoral que lleva en la portada un CD y que ha titulado “¡Adelante, vende todo!”, inspirado en su primera palabra en una popular canción de Operación Triunfo que se ha convertido en la sintonía del BBVA. ¡Adelante, vende todo! La primera palabra está inspirada en una canción de Operación Triunfo muy conocida en el mundo juvenil; las dos últimas están tomadas del relato bíblico del joven rico, que es como el hilo conductor que une toda la carta. Nuestro Obispo pretende, partiendo de las inquietudes de los adolescentes y jóvenes, proponerles a Jesucristo y su Evangelio como respuesta ilusionante y exigente para su vida.

Y lo hace como amigo, con lenguaje de los jóvenes, y usando canciones e incluso películas que les son conocidas. Pero lo hace también como Pastor que, después de una larga experiencia, quiere ofrecerles, con afecto pero también con sinceridad, «algo distinto» de lo que se les suele ofrecer en otros ámbitos de nuestra sociedad.

UN CD MUY ESPECIAL

Al igual que su original portada, la carta es como un CD con cinco pistas. En la primera, Mons. García Burillo invita al joven a poner nombre a sus sueños e ideales para ayudarle después, en una segunda pista, a hacer un «balance» serio y realista del momento en que se encuentra, marcado probablemente por la insatisfacción entre sus aspiraciones de libertad, bienestar, disfrute de la vida y necesidad de relación con los demás, por un lado, y su realización concreta, por otro. Ante esto, en la tercera pista, el Obispo le presenta a Cristo como Aquel que puede satisfacer plenamente todos sus ideales, porque es Dios hecho hombre que ha dado su vida por nosotros y nos lo ofrece todo.

 A este Jesucristo podemos encontrarlo con seguridad en la Iglesia si la vivimos como la familia y la casa de los seguidores de Jesús, donde todos tenemos sitio y tarea. Así aparece en la cuarta pista. En la quinta, D. Jesús pasa a la propuesta, invitando al joven a experimentar todo lo dicho para convencerse de ello («ven y verás») y proponiéndole un camino sencillo y concreto: creer en Jesús, escuchar su Palabra, vivir como Él cumpliendo sus mandatos, vivir de Él celebrando los sacramentos y vivir para Él comprometiéndose a fondo. El final de la carta es una interpelación directa a apostar y arriesgarse por Jesús, sin complejos ni miedos, para encontrar la verdadera alegría que desborda todos los sueños.

D. Jesús se despide esperando del joven una respuesta. Incluso hace público su email para seguir la conversación iniciada. La carta está pensada para ser leída personalmente con detención o ser trabajada en los grupos de confirmación o de jóvenes de nuestras parroquias. Por ello, se ha preparado una ficha de trabajo para poder profundizarla con los textos evangélicos citados, las canciones o películas a las que hace referencia y algunas preguntas.

Puede leer la carta pastoral completa en http://www.obav.es/