El Gobierno Zapatero comunica a A-3 y T-5 que Canal Plus podrá transmitir en abierto

clipping

La televisión de Polanco se llamará La Cuatro y emitirá la próxima temporada

PD / Agencias, Jueves, 23 de junio 2005

Se llamará La Cuatro y comenzará a emitir la próxima temporada. El Gobierno Zapatero ya ha comunicado a los demás operadores de televisión que ha decidido autorizar a Canal Plus a emitir en abierta, como solicitó Jesús de Polanco el pasado febrero y es un secreto a voces que los expertos del Grupo Prisa trabajan sin descanso para tener lista cuanto antes la programación. Lo que se ignora todavía son los nombres de los principales presentadores que aparecerán en pantalla.

Telecinco y Antena 3 ya han anunciado su intención de recurrir la decisión del Ejecutivo ante los tribunales en cuanto lo difunda oficialmente. Es de esperar que también se vayan a los tribunales Veo TV -participada por Recoletos y El Mundo- y Net TV -controlada por Vocento-, pero nada de eso da la impresión de que pueda frenar la decisión de Zapatero.

El enfado de Telecinco y Antena 3 es fácil de entender, porque la entrada de La Cuatro les puede restar auidiencia y en consecuencia cuotas de publicidad. El de El Mundo tiene otros motivos y se atenuaría mucho o desaparecería si hubiera recibido algo similar a lo que le han concedido al Grupo Prisa. De hecho, Pedrojota lleva más d eun año corteando al ministro Bono y lanzando mensajes amistosos al presidente Zapatero, con la esperanza de salir beneficiado cuando se hagan nuevas concesiones de televisión

El anuncio de la autorización a Canal Plus para emitir en abierto se hará público en breve, coincidiendo con la aprobación de las grandes líneas de la amplia reforma audiovisual. La reforma incluye la Ley general audiovisual, una ley específica para RTVE, otra para crear y regular el Consejo Audiovisual y un real decreto con el Plan técnico de la televisión.Todo ello será estudiado el próximo viernes por el Consejo de Ministros. 

Veo TV y Net TV, -detrás de las que están El Mundo y Vocento- han solicitado emitir en analógico en tanto no se produzca el apagón, previsto por el Ejecutivo para el año 2010. El Gobierno Zapatero ha eludido pronunciarse escudándose en la necesidad de estudiar la disponibilidad de espectro readioeléctrico y parece haber decidido ya que sólo habrá un nuevo canal analógico, que que será adjudicado mediante concurso.

En cualquier caso, el nuevo canal analógico no podría estar operativo antes de un año y medio, por lo que entrará en liza cuando La Cautro de Polanco esté ya firmemente asentada.