PSOE e IU critican que Aguirre encargue una misa por el salvamento de Bombay

clipping

La polémica misa de Esperanza Aguirre

RD/EFE, Martes, 2 de diciembre 2008

Las portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han criticado hoy que Esperanza Aguirre haya encargado una misa para dar gracias a Dios por el salvamento de la delegación madrileña que se encontraba en Bombay cuando se produjeron los atentados del pasado día 26.

La socialista Maru Menéndez ha acusado a la presidenta regional de "confundir los ámbitos de la esfera pública y la privada" y ha explicado que "no le parece bien" la celebración de esta misa "en el ámbito de la esfera pública".

"A mi me parece muy bien que una persona que tenga convicciones religiosas celebre una misa en el ámbito de la esfera privada, pero no que en el ámbito de la esfera pública se celebre una misa por los que se salvan, porque se está banalizando y frivolizando un tema tan dramático como un atentado con 178 muertos, que aunque sean hindúes son igual de personas que todos", ha argumentado.

La misa se oficiará mañana, día de San Francisco Javier, patrón de la India, en la iglesia de san Antonio de los Alemanes, según anunció ayer la presidenta.

Menéndez se ha preguntado "si no es una bajeza moral tratar de utilizar una actuación terrorista e intentar rentabilizar una especie de salida de un atentado terrorista que ha costado la vida a 178 personas".

Para la portavoz de IU, Inés Sabanés, celebrar una misa de acción de gracias en un contexto en el que han muerto cerca de 200 personas va "en sentido contrario a lo que habría que hacer, que es ofrecer solidaridad y ayuda a esa ciudad".

A su juicio, es "tremendamente injusto hacer una misa por los que se han salvado y no poner en primer término a tantos muertos y heridos".

El portavoz del PP, David Pérez, ha asegurado que la misa "no es un acto oficial", sino una "iniciativa privada e íntima de Esperanza Aguirre siguiendo la voluntad de todos los integrantes de la expedición que la acompañaba en ese viaje".

Pérez ha destacado que la ceremonia "también es para rendir tributo a las personas que han perdido la vida en ese atentado tremendo".

Además, ha considerado "vergonzoso" que la izquierda critique esta misa; ha dicho que es un "ejemplo más de oportunismo político y de totalitarismo"; y ha exigido al PSOE y a IU que "respeten los sentimientos religiosos de la gente".