EDUCACIÓN-UNIVERSIDAD

clipping

Gala y Savater en contra del cierre del Colegio Mayor San Juan Evangelista

Agencia EFE, Domingo, 14 de junio 2009
Antonio Gala, Lucía Etxebarría, Fernando Savater y David Cantero, entre otros escritores, se han solidarizado hoy, en la Feria del Libro de Madrid, con las acciones de protesta en contra del cierre del histórico Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, también de esta capital.

Ian Gibson, Espido Freire, Rosa Montero, Guillermo Fesser y Ouka Lele, entre otros autores, se han fotografiado con un cartel con el lema "Unicaja ¡el Johnny no se cierra!", según una nota de la Asociación de Ex Colegiales del centro.

Un grupo de residentes del colegio mayor han acudido a la Feria del Libro para informar a escritores, expositores y público del cierre de este centro a partir del próximo mes de septiembre.

Organizados en grupos de tres o cuatro estudiantes, los residentes han estado repartiendo folletos informativos en la feria desde el pasado jueves.

Los alumnos han recibido el apoyo y la solidaridad de escritores, editores, expositores y visitantes, que se muestran sorprendidos por la posibilidad de que el "Johnny", como se le conoce popularmente, cierre para siempre sus puertas, después de 43 años de historia y difusión cultural dentro y fuera de la Universidad española.

Por su parte, Unicaja, responsable de la Obra Social que gestiona el San Juan Evangelista, guarda silencio sobre la decisión de cerrar el colegio mayor, que fue anunciada el pasado 3 de mayo a los alumnos, aduciendo la necesidad de realizar unas reformas en el edificio.

Una representación de colegiales y de la Asociación de Ex colegiales del San Juan Evangelista ha recibido el compromiso del diputado del PSOE por Málaga José Andrés Torres Mora de "trabajar por que el "Johnny" siga adelante con su espíritu de siempre".

El parlamentario socialista, que ha sido colegial, director del colegio y miembro del patronato que gestiona en nombre de Unicaja este centro, recibió a mediados de esta semana a cinco representantes de las movilizaciones contra el cierre del "Johnny".

Torres Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, se ha comprometido a facilitar una repuesta más documentada a sus antiguos compañeros a lo largo de los próximos días.