clipping

Cañizares: «Las leyes se utilizan para eliminar a seres indefensos»

RD, Lunes, 20 de julio 2009

“La medicina debe estar para curar y no para eliminar. Y las leyes deben estar para proteger al indefenso, y son las que también se utilizan para eliminar a estos seres”. El cardenal Antonio Cañizares, actual “ministro” vaticano de Culto y Sacramentos, regresó ayer a España para arremeter con dureza contra la modificación de la Ley del Aborto propuesta por el Gobierno.

Cañizares, quien abrió un curso de verano en la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez, acusó a la reforma del aborto de ser “el exponente más claro de la crisis de humanidad que padecemos”, denunciando “los 47 millones de abortos legales” que según la OMS se producen anualmente en el mundo y que, en su opinión, “no tienen ningún precedente en la historia de la humanidad”.

“Excomunión inmediata”

“¿Hay alguna barbaridad más grande?”, se preguntó el purpurado, quien recordó que existe una “excomunión inmediata” para quienes participen en un aborto, puesto que “esta práctica representa un crimen, la eliminación de una vida humana, un ser humano inocente, débil e indefenso”.

Y es que la denuncia de la legislación sobre interrupción del embarazo fue la tesis central del discurso de Cañizares, pese a que su ponencia, en principio, iba a abordar las relaciones entre economía y persona. Un curso que mañana contará con la participación del presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela.

En este sentido, el purpurado habló de una “crisis cultural, social y moral” en la sociedad española. “Lo que está en juego en estos momentos –añadió- es lo que se siempre está en el hombre, la cuestión de Dios”. Sobre este particular, el hasta hace un mes arzobispo de Toledo recalcó que, sin la Verdad, “no hay conciencia ni responsabilidad social, tanto más en una sociedad en momentos difíciles como los actuales”.