Rumbo a la Estación Espacial

clipping

El «Discovery», lanzado con éxito

PD / Agencias, Martes, 26 de julio 2005
El transbordado "Discovery" partió finalmente hoy en una misión de aprovisionamiento hacia la Estación Espacial Internacional que marca el regreso de EEUU al espacio tras la catástrofe del "Columbia" en 2003. El "Discovery" ha partido con éxito a la hora prevista, las 16.49, hora española.

La NASA, tras casi dos años y medio de espera, ha despejado las dudas sobre la viabilidad a corto y medio plazo del Discovery, en entredicho por los contratiempos del pasado 13 de julio que impidieron el lanzamiento del transbordador y por el trágico accidente mortal sufrido en febrero de 2003 por el Columbia.

El factor climático y la todavía no resuelta avería en uno de los sensores de los tanques de hidrógeno en el anterior intento de lanzamiento hacían temer aún por el desenlace de la misión de hoy.

El equipo que supervisa la situación atmosférica ha bía llegado a advertir que había un 60% de posibilidades de que el clima coopere en el lanzamiento.
{ladillo}El error no está solucionado del todo{/ladillo}
El error que originó la semana pasada la suspensión del lanzamiento del Discovery todavía no ha sido solucionado completamente. Aún así los responsables de la misión han defendido la operación de hoy, rompiendo con el reglamento que la NASA impuso tras el accidente del Challenger en 1986 y que exige que todos los sensores del tanque externo de hidrógeno funcionen correctamente.

El responsable del programa de transbordadores de la NASA, Wayne Hale, no dudó ayer en reconocer que el equipo que ha examinado el Discovery, tras el fallo de uno de los cuatro sensores, ha tenido sus momentos de duda a la hora de dar el visto bueno a la fecha de mañana. Sin embargo, durante la rueda de prensa celebrada ayer, dejó clara su determinación de llevar a cabo el lanzamiento y aseguró que, teniendo en cuenta el esfuerzo desarrollado por el equipo, las horas dedicadas a pruebas y análisis, la operación iba "por buen camino".