INCENDIOS FORESTALES

clipping

Activos veintidós incendios en Galicia, catorce de ellos en Ourense

Agencia EFE, Sábado, 20 de agosto 2005
Un total de veintidós incendios permanecen activos en Galicia, siendo Ourense con catorce fuegos, nueve de ellos controlados, y Pontevedra con seis, las provincias más afectadas.

Según los datos facilitados, a las 19,00 horas, por el Centro de Coordinación de Incendios de la Xunta un total de dos aviones anfibios y cuatro helicópteros, así como dos agentes forestales y seis cuadrillas combaten en estos momentos el fuego que arrasa Alvarellos en el municipio orensano de Monterrei.

La intensidad del incendio ha obligado a la Xunta a declarar en la zona la máxima alerta anti incendios, el Nivel 1, al igual que en Mourazos, situado en el municipio orensano de Verín, donde tres Brigadas Rápidas de Intervención Forestal (BRIF), compuestas cada una por diecisiete personas y un helicóptero, se afanan en la extinción del fuego.

Este incendio obligó a cortar temporalmente la carretera Nacional 532 entre los kilómetros 8 y 14, que en estos momentos ya se encuentra abierta a la circulación.

Igualmente han sido declarados como zonas de alerta Nivel 1, los seis incendios que se encuentran activos en la provincia de Pontevedra en los términos municipales de Fornelos de Montes, Salceda de Caselas, Santa María de Oia, Gondomar, Mondariz y Pazos de Barbón.

En la provincia de A Coruña permanecen activos los incendios de Trasmontes, en el municipio de Ames, en cuya extinción trabajan dos helicópteros y cuatro cuadrillas; y de Xuño, en el termino municipal de Porto do Son.

Lugo es la única de las cuatro provincias gallegas en la que en estos momentos no se encuentra activo ningún incendio. {pag}{ladillo}Capataz de extinción de incendios, detenido al provocar un fuego en Galicia{/ladillo} El juzgado de Xinzo de Limia decretó hoy prisión incondicional para el capataz de la brigada municipal de extinción de incendios de Celanova como presunto autor de uno de los incendios forestales que asuelan Galicia, donde permanecen activos 15 fuegos.

El incendio provocado presuntamente por el capataz afectó a los montes del municipio de Rairiz de Veiga en la Comunidad de Galicia, en la que en las últimas horas se concentran la mayoría de los fuegos, junto con Castilla y León (Zamora y León), sin que éstos hayan adquirido, hasta ahora, grandes dimensiones.

En Galicia permanecen activos hoy 15 incendios, de los que siete están ya controlados, según informaron fuentes de la Consellería del Medio Rural, que ha reforzado el dispositivo de lucha contra el fuego ante la elevada actividad incendiaria "provocada por pirómanos", según indica.

En Orense, los ocupantes de un autobús y de varios turismos, en uno de los cuales viajaba el delegado provincial de la Consellería de Medio Rural, Xosé Rodríguez Cid, tuvieron que meterse en el río Támega tras verse sorprendidos por las llamas de un fuego forestal en la Nacional 532, en Verín.

El fuego afecta de forma especial a las zonas del sur de las provincias de Orense y Pontevedra, mientras que en la de Lugo no hay ningún foco activo, y en la de La Coruña están controlados los que se habían registrado en Sillobre (Fene), Traba (Laxe) y Serres en el municipio de Muros.

La provincia con más problemas en la jornada de hoy es la de Pontevedra, donde de los cinco incendios forestales que permanecen activos, cuatro tienen establecida la "Alerta 1", por la proximidad de las llamas con núcleos de población, vías de comunicación u otro tipo de bienes o enseres.

Estos incendios se localizan en Traspielas (Fornelos de Montes), que está casi controlado; Picona (Salceda de Caselas), en el que interviene un hidroavión, tres cuadrillas, tres motobombas y un agente; Pedornes (Santa María de Oia), en cuya extinción participan un hidroavión, tres cuadrillas, tres motobombas y un agente y, otro en Peiteiros (Gondomar), en el que trabajan un helicóptero, tres cuadrillas y tres palas excavadoras.

En Castilla y León siguen activos siete fuegos, y los servicios de extinción llegaron a calcular cerca de treinta focos de incendio supuestamente provocados en las últimas horas en la provincia de Zamora, según informaron fuentes del gobierno autonómico.

En León, se ha declarado esta tarde un incendio en el término leonés de Valdefrancos, que ha sido calificado de nivel 2, ya que pone en riesgo de desalojo a otra población cercana, San Cristóbal, próximas ambas a Ponferrada.

El fuego se inició a las 14,22 horas, sin que, por el momento, se conozcan las causas que está indagando la Brigada de Investigación de Incendios Forestales.

Los servicios de extinción leoneses lograron controlar o extinguir ocho incendios y aún permanecen activos los declarados en Noceda de Curueño (Valdepiélago), Pradela (Trabadelo) y el de Valdefrancos.

El incendio de mayor envergadura ya controlado se sitúa en Murias de Paredes, donde según datos aportados por la Junta, ha resultado afectada una superficie total de 150 hectáreas de matorral y otras veinticinco de arbolado.

Otros fuegos controlados en las últimas horas están localizados en Candín y Palacios del Sil, con 50 y 90 hectáreas calcinadas, respectivamente, así como en el municipio de Lucillo, donde han ardido por el momento 0,02 hectáreas de matorral.

En Zamora, dos incendios forestales continúan activos en los términos municipales de Torre (Zamora) y El Cerro de Palazuelo (Zamora), mientras que ya está extinguido el de San Martín de Castañeda, junto al Lago de Sanabria, y controlados los de Mahíde y Barjacoba, este último después de cinco días.