El último reportaje elaborado por El Mundo habla de 10.000 instalaciones privadas en dominio público

clipping

Pedrojota quiere que ZP legalice su piscina porque hay cientos similares en las Islas Baleares

Periodista Digital, Miércoles, 24 de agosto 2005


El diario El Mundo, en su edición balear, publicaba este domingo que fuentes de la Demarcación de Costas han calculado en 10.000 las instalaciones privadas situadas en dominio público marítimo-terrestre en Baleares, entre ellas, cientos de piscinas. Según el artículo de este diario, únicamente 500 de estas construcciones en las Islas están legalizadas mediante una concesión en vigor. Entre ellas, la piscina de Pedro J. Ramírez, director de El Mundo y en la cresta de la polémica por hacer un uso privado y privilegiado de un terreno de uso público. El trabajo de El Mundo Illes Balears sugiere que si se toma medidas contra la piscina de Ramírez también habrá que hacerlo contra "residencias de magnates árabes, banqueros, florecientes empresarios y miles de viviendas de familias de clase media".

El Mundo Illes Balears añade que el jueves pasado, el Ministerio de Medio Ambiente (que ya en mayo anunció la suspensión transitoria del uso público de la piscina de Pedro J. Ramírez) notificó que "ya está adjudicado el proyecto de recuperación de uso público en el litoral de Mallorca, en el que se han acumulado numerosas irregularidades que impiden o dificultan el cumplimiento de la Ley de Costas".

La edición balear del diario que dirige Pedro J. Ramírez reconoce que según la Ley de Costas "el dominio público marítimo-terrestre es el espacio de costa que ha cubierto el mar durante el mayor temporal conocido. Y ni ahí ni en un espacio que en algunos casos puede llegar hasta los 100 metros desde el límite de la ribera del mar se puede construir ninguna vivienda". El artículo de este diario añade que sólo existe una esperanza para que el Ministerio de Medio Ambiente no lleva a cabo sus planes contra los mallorquines afectados (entre ellos Pedro J. Ramírez): "la Demarcación de Costas sólo cuenta en las Islas con un técnico para revisar cada palmo del litoral".

La revisión administrativa de la piscina de Pedro J. Ramírez - defiende este periódico - ocasionará daños colaterales a cientos de ciudadanos en situación similar. Y todo por la obstinación de Pedro Serra, editor del mallorquín Útlima Hora que parece lleva a cabo la venganza contra Ramírez por publicar, El Mundo, alguno de sus "escándalos".

Este domingo, en la 'Carta al Director' de El Mundo, Pedro J. Ramírez hizo su última declaración de batalla en torno a la piscina de su finca. A Ramírez le importa "un bledo" la piscina. No le gusta nadar - dice en la carta - y Agatha prefiere hacerlo en el mar. Pero - añade Ramírez - "de ninguna manera aceptaremos que sobre estos 30 metros de acantilado que cuando yo estaba en el colegio, y sólo mis padres habían ido de viaje de novios a Mallorca, ya ocupaba la piscina, caiga la espada de Damocles de la interpretación más rígida de la Ley de Costas, mientras en los siete millones ochocientos ochenta mil metros restantes del litoral español sistemáticamente se ignora".

Este martes, el diario Última Hora de Pedro Serra, se hacía eco de una comunicación de la Dirección General de Costas en la que se aclaraba que, según la resolución de 17 de mayo de 2005, la suspensión del "uso púbico" de la piscina de Pedro J. Ramírez: "ha de entenderse (esta suspensión) referida a los usos descritos en el artículo 31 de la Ley de Costas". Esto es, según el comunicado, "estar, pasear y bañarse", pero también "desembarcar, varar y pescar". Y todo a pesar de que tanto la piscina como la terraza de la finca de Ramírez estan en terreno público e infringen la Ley de Costas.

La Dirección General de Costas contestaba así a la intención de un equipo de periodistas de Última Hora que pretendía, según dice el propio diario "verificar las condiciones de la piscina y el solárium". Una nueva aventura-excursión a la piscina de Ramírez que ha aplaudido el diputado de ERC Joan Puig. Un Puig que ya lideró el pasado 7 de agosto la incursión y encontranazo con miembros de la seguridad de la finca junto a miembros de Partido Socialista de Mallorca, Izquierda Unida-Els Verds y el Lobby per la Independència.

Puig, en declaraciones a Europa Press este martes, hizo alusión al reportaje de El Mundo Illes Balears con el que se iniciaba este artículo: "tengo una información precisa de su investigación", advirtió. "Por más que denuncie otros casos, Pedro J. Ramírez no se va a poder librar de que su piscina está incumpliendo flagrantemente la legalidad y perderá la concesión". El diputado de ERC añadió que "nosotros somos partidarios del cumplimiento de la Ley de Costas y de la recuperación del litoral marítimo terrestre".

Última Hora también publica este miércoles que el PSOE de Son Servera, a través de su portavoz Josep Barrientos ha criticado a la ministra Cristina Narbona, titular de Medio Ambiente, por "prohibir el paso por dominio público que ocupa la piscina del periodista Pedro J. Ramírez, en la Costa de los Pinos".