Industria expedientará al Canal de Isabel II por emitir desde sus instalaciones la segunda señal de Telemadrid

clipping

La Otra, ¡se rebela!

Periodista Digital, Jueves, 15 de septiembre 2005

El segundo canal de Telemadrid ha comenzado sus emisiones en pruebas pese no haber recibido la autorización del Ministerio de Industria. La Otra, como se conoce a este canal, ya se emitía desde 2001 por el sistema digital, ahora pasará al analógico con una programación marcada por la cultura, el deporte y destinada principalmente al público infantil y juvenil.

El Ministerio de Industria ha ordenado la incoación de un expediente sancionador contra el Canal de Isabel II tras detectar la emisión "no autorizada" e "ilegal" en analógico de la programación de La Otra a través de sus instalaciones de la Avenida García Noblejas de Madrid.  También ha ordenado al Canal -gestionado por la Comunidad de Madrid- el "cese inmediato de las emisiones y, en su caso, el precintado de los equipos, tal y como establece la Ley General de Telecomunicaciones".

Telemadrid califica de “flagrante e injustificada discriminación contra los madrileños”,  ya que otras comunidades tienen más de un canal analógico,  la negativa por parte del Ministerio de Industria de conceder la autorización a Retevisión para la emisión de La Otra.

«Anuncio una buena noticia para los madrileños. La dirección de Telemadrid ha decidido dar comienzo a sus emisiones en prueba de su segundo canal [La Otra], sintonizando el canal 40», dijo ayer en rueda de prensa Manuel Soriano, director general de Radio Televisión Madrid. Soriano defendió que esta decisión «se adopta cumpliendo escrupulosamente con el marco normativo vigente, cuando se hizo la solicitud ante el Ministerio de Industria el 5 de noviembre de 2004».

El director general de la cadena autonómica madrileña acusó a José Montilla, titular de Industria, «de faltar a la verdad».

«Llevamos 10 meses de inseguridad jurídica y de incertidumbre procesal» precisó el director de Telemadrid, quien consideró que ante las maniobras «dilatorias y la falta de verdad del Gobierno» se ha dado cuenta de que «no es un discurso legítimo» y precisó que les han «bloqueado las vías propias del Estado de Derecho».

Soriano hizo referencias a los segundos canales autonómicos de Cataluña, Valencia y Andalucía. En ese análisis comparativo, señaló que éstas televisiones comenzaron sus emisiones «mediante la ’ocupación pacífica’ de frecuencias, que exigió una posterior regularización por parte de la Administración durante un dilatado período», Telemadrid ha comenzado el proceso «solicitando formalmente la correspondiente frecuencia y de conformidad con el procedimiento establecido al efecto».

Sobre las condiciones técnicas de la emisión y la elección del canal 40, Soriano aclaró: «Es la frecuencia que han encontrado nuestros técnicos y no incide en el Plan Técnico Nacional. Estaba libre y no interfiere en nada la programación de ninguna otra cadena».

Con esta emisión en prueba, la dirección de Telemadrid intenta demostrar al ministro de Industria la viabilidad técnica de la petición y que «no son estas razones las que justifican la negativa», a la vez que pide a Montilla «reflexión».



El Gobierno modificó en junio de este año la ley de 1999 suprimiendo la referencia a los canales autonómicos; ya que Telemadrid había solicitado el segundo canal a finales de 2004, esta medida no hubiera afectado al Ente Público salvo que le favoreciera.

A finales del pasado año, el Ente Público Radio Televisión Madrid acordó solicitar un segundo canal analógico para las emisiones de La Otra para “hacerla más rentable”, dado el anuncio del Gobierno de aplazar el “apagón” al 2010. Esta solicitud fue desestimada por el Ministerio de Industria al entender un segundo canal podría entorpecer el desarrollo del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que por entonces estaba siendo modificado.

Ya en verano de 2005, el Ministerio de Industria rechazó la solicitud de Retevisión, para llevar al sistema analógico a La Otra, justificando un supuesta “imposibilidad legal” de que las Comunidades Autónomas tengan un segundo canal analógico. No obstante y pese a la negativa, Telemadrid ha seguido adelante y ha decidido comenzar la emisión en pruebas de La Otra, que ya se recibe por el canal 40.