Pese a la orden de cese de Industria

clipping

La Otra sigue en el aire

Periodista Digital /Agencias, Viernes, 16 de septiembre 2005
La cadena autonómica Telemadrid continúa las emisiones analógicas de su segundo canal, la Otra, después de que el Canal de Isabel II (CYII), empresa pública de la Comunidad de Madrid, desde donde emite, recibiera hoy la notificación del Ministerio de Industria ordenando el cese de las emisiones.

El Ministerio que dirige José Montilla ordenó la incoación de un expediente sancionador contra el CYII por la utilización de frecuencias e instalaciones de estaciones radioeléctricas sin autorización para emitir la señal de laOtra, después de que el director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), Manuel Soriano, anunciase la emisión analógica en pruebas del segundo canal.

Dichas emisiones, comprobadas por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Madrid, se estarían realizando desde las instalaciones que el Canal tiene en la avenida de García Noblejas, en el distrito madrileño de San Blas.

El Canal de Isabel II, empresa que preside el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recibió esta mañana, a las 10.30 horas, según Industria, la citada notificación que, ahora, según un portavoz de la cadena, será "estudiada".

Entre tanto, Telemadrid, que tiene denegado el permiso para la emisión analógica de su segundo canal desde el pasado julio, "sigue hoy emitiendo normalmente, tal y como ayer anunció el director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), Manuel Soriano", dijo a Efe un portavoz de la cadena madrileña.

Dicha emisión se inició ayer con la programación propia de laOtra y se reanudó a las 12.00 horas de hoy con la redifusión de los concursos de Telemadrid "Cifras y Letras" y "Metro a Metro" y del programa de actualidad "Madrid Directo".

La emisión del segundo canal de Telemadrid a través de una frecuencia analógica -el Canal 40- fue defendida por el portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta (PP), que aseguró que la Comunidad que preside Esperanza Aguirre "ha sido más escrupulosa que otras", las cuales, afirmó, han empezado sus emisiones sin ni siquiera haber solicitado el permiso para hacerlo.

Además, el PP presentó en el Congreso una solicitud para que el Gobierno le entregue, en un plazo no superior a un mes, el documento que acredite que remitió a la Comunidad un informe de la Abogacía del Estado sobre la ilegalidad del citado canal de Telemadrid.

Desde el PSOE, su portavoz en el Parlamento madrileño, Rafael Simancas, reprochó a Aguirre haber puesto en marcha una "televisión pirata" y haber "desafiado a la ley y al Estado de Derecho", a lo que "ni el señor Ibarretxe se hubiera atrevido a tanto", apostilló.

Simancas, que pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "llame al orden a su súbdita orgánica" (Aguirre) para que "respete" las competencias del Estado, ha solicitado la comparecencia del Gobierno regional para que ofrezca "las debidas explicaciones" y la convocatoria de los Consejos de Administración de Telemadrid y del Canal de Isabel II.

Desde IU-Comunidad de Madrid, el diputado Eduardo Cuenca manifestó que aunque su formación es partidaria de que la región cuente con un segundo canal analógico, "plantearlo como una insubordinación no parece propio del PP", como tampoco le parece "muy adecuado que emitan como una emisora pirata".

También los sindicatos CCOO y UGT de Madrid acusaron al Gobierno regional de incumplir la legalidad en relación a estas emisiones.

Por su parte, el director de Duson TV, el coreano Hoon Cho, manifestó que la Comunidad les "ha echado" del Canal 40 de UHF por el que emitían su programación, para difundir la señal de laOtra.

En declaraciones a Efe, Cho admitió que Duson TV emitía esta programación, desde la Torre de Valencia, de forma "pirata" y "alegal", pero mostró su rechazo ante la actitud de la Comunidad que, denunció, les ha expulsado del Canal 40 para utilizarlo ellos.