El ex ministro palestino de Exteriores habla de las confidendias el presidente de EEUU

clipping

Y Dios mandó a Bush a la guerra

BBC Mundo, Viernes, 7 de octubre 2005

“Dios me dijo: lucha contra esos terroristas de Afganistán. Y lo hice. Y me dijo: derroca a esos tiranos de Irak. Y lo hice. Y me dijo: da un Estado a los palestinos y seguridad a los israelíes. Trae la paz para Oriente Próximo. Y lo haré”.  Esas encendidas palabras corresponden a George Bush. Si creemos a Nabil Shaath, ex ministro palestino de Exteriores, según el cual y durante las conversaciones de Sharm el Seij de 2003, el presidente de EEUU afirmó en público que cumplía una misión directamente ordenada por Dios cuando lanzó la guerra contra Irak.

Todo ha sido  desmentido por la Casa Blanca,  pero el palestino Shaath, que insisite en que lo declarado en una entrevista con la BBC "va a misa", repite que en el balneario egipcio a orillas del mar Rojo y en presencia de todos los dignatarios asistentes a la Cumbre,  el presidente de EE UU afirmó que todo lo que había hecho, lo había hecho "por inspiración divina". Hacía sólo cuatro meses de la invasión de Irak.

La entrevista con el ex ministro palestino forma parte de una serie de reportajes sobre el proceso de paz entre palestinos e israelíes. En otro capítulo de la misma, El líder palestino Abu Mazen afirma que Bush le dijo en junio de 2003 que tenía una “obligación moral y religiosa” con los palestinos y que por eso les iba a dar un Estado.

El portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan ha salido al paso de estas declaraciones y las ha calificado de "absurdas". "El presidente nunca ha hecho esas declaraciones", ha afirmado. La revelación de las palabras de Shaath llega sólo unas horas después de que Bush lanzara un apocalíptico discurso contra el islamismo radical, al que comparó con el comunismo y el nazismo, y al que acusó de querer levantar un imperio desde España hasta Indonesia.

La serie Israel y los Árabes: paz elusiva se compone de tres capítulos que serán difundidos por la BBC los próximos 10, 17 y 24 de octubre a las 21.00 horas. El éxito de público parece asegurado.