Idaira aún podría ganar

clipping

Miles de usuarios denuncian estafa en O.T.

Periodista Digital, Lunes, 10 de octubre 2005

Sucedió el jueves 6 de octubre en el programa de Telecinco ‘Operación Triunfo’. Idaira, la concursante más popular de la cuarta edición del concurso, era expulsada del concurso ante la sorpresa de sus miles de seguidores. Desde esa misma noche, las oficinas de consumidores de toda España se encontraron desbordadas. Los mensajes en los contestadores, faxes, correos electrónicos no han dejado de sucederse en todo el fin de semana.

En la oficina municipal de Tenerife han sumado más de 250 reclamaciones por escrito durante la mañana exigiendo a Telecinco que se les devuelva el dinero o que repita la gala. A estas hay que sumar las reclamaciones por correo electrónico y por teléfono. En cuanto a las escritas, que han desbordado la oficina, únicamente han podido cerciorarse de que los datos formales estaban bien escritos sin poder llegar a analizar en cada una de ellas su contenido.

Periodista Digital se ha puesto en contacto con la OMIC de La laguna y, su responsable, José Miguel García, nos ha contado cuáles son las quejas y cómo están abordando la situación.

En la mañana del lunes 10 de octubre han recibido más de 300 quejas de consumidores, las cuales reclaman que les devuelva el dinero de sus mensajes a móviles y llamadas que tuvieron lugar el jueves 6 de octubre. Mediante el transcurso de la gala, los afectados votaron a Idaira, la finalmente expulsada, pero no recibieron en su móvil ningún tipo de confirmación positiva. El mensaje que les llegaba por parte del 5557 es que “El nombre del concursante está mal escrito”.

Fue pasada la 1 de la madrugada cuando los mensajes empezaron a cobrarse, y la gente que cuenta con un móvil prepago se quedó sin saldo en el acto. Las personas afectadas vieron como Telecinco había cobrado sus SMS y sin embargo, no les había dejado votar por su concursante.

Según José Miguel García “Se trata de un caso de vulneración de contrato, y sin entrar a que haya habido mala fe por parte de la productora (algo que tendrán que demostrar), lo cierto es que Telecinco ha tenido un error técnico y que ha inducido a que no se contabilicen todos los votos”.

Desde la OMIC reclaman a Telecinco que devuelvan el dinero gastado por todos los consumidores, no sólo en ésta última edición, sino durante el transcurso del programa: “¿Si yo no obtengo un servicio hasta el final, por qué tendría que pagarlo desde el principio?”.

La millonada que tendría que pagar Telecinco a los afectados podría salirle demasiado cara y por eso, desde la OMIC, les dan la posibilidad de repetir la gala: “Que se repitan las votaciones de la semifinal con Idaira dentro de la Academia es la otra solución que planteamos”.

Las miles de denuncias llegarán mañana a Telecinco y ésta ha de dar una respuesta. En principio, desde la OMIC procederán a un intento de mediación con la cadena y otras personas que se sumen a las quejas. De no llegar a un acuerdo, tendrán que repetir la gala del jueves.

{pag}


Sea cual sea el acuerdo, desde la OMIC tienen claro que llegarán hasta el final con este asunto y los siguientes pasos serán mandar que se abra una investigación general de consumo al Gobierno de Canarias y una investigación de lo sucedido a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones.

En palabras de José Miguel García, “Si Telecinco no es capaz de argumentar este indicio de estafa, no nos queda otra que la vía judicial”. Además de proteger los derechos de los consumidores, José Miguel ha querido hacer mención a la frustración personal de los afectados. “No sólo se han vulnerado los derechos de los clientes, sino que es un tema en el que están puestos muchos sentimientos. Telencino ha de hacerse cargo de su responsabilidad y repetir la gala del jueves sería la mejor solución”.

Las quejas que se han recogido durante la mañana procedían desde distintos sitios de España. “No sólo Tenerife, sino que también se han puesto en contacto con nosotros, gente de Canarias, Sevilla, Cataluña, Madrid… Queremos decir que cualquier oficina del consumidor vale para este caso. Tanto la central como las sucursales de la isla, nos encontramos desbordados.”

La gente, oliéndose el supuesto timo al que estaba siendo sometida, pudo comprobar cómo el jueves, al votar por la concursante Idaira a través de SMS, daba un mensaje de error mientras que si lo hacían por otro concursante, el voto era admitido.

Jesús Vázquez, presentador de la gala, dijo en directo que se habían saturado las líneas. Y desde la OMIC se preguntan ¿Cómo es que las líneas admitían votos para Víctor y para Idaira no? El concursarte, según Telecinco, había conseguido el 75% de los votos.

Los dos millones de mensajes recibidos el pasado jueves, aportaron a Telecinco un beneficio de 1.800.000 euros. Cada consumidor gastaba 90 centimos por el envío del SMS.