Carta al director en El País

clipping

«Hay mujeres que merecen ser maltratadas»

Periodista Digital, Jueves, 13 de octubre 2005

"Hay mujeres que se lo merecen y han nacido para ser maltratada". La frase fue emitida por Antena 3 a las cuatro de la tarde en la telenovela Pasión de gavilanes el pasado lunes 10 de octubre. La denuncia está en Cartas al Director publicada este miércoles por El País y titulada Pasión de Animales.

Su autora, Eva María Rey Ceniza, relata haberse quedado con "los ojos como platos" al escuchar la frase de boca de uno de los actores que decía: "¿Te extrañaría que lo hubiera hecho?". Se refería así a haber violado a una de los personajes femeninos de la telenovela.

Esta es la carta:

Me dirijo a usted porque me creo en el deber de denunciar públicamente una escena que he visto en una telenovela de máxima audiencia a una hora en la que tienen acceso los menores. Dicha telenovela es la popular Pasión de gavilanes, emitida por Antena 3 todos los días hacia las cuatro de la tarde, una hora en la que nuestros hijos están en casa y ya no le digo, si estos son chicas; a la mayoría les encantan los guapos protagonistas.

Bien, la cuestión es que el lunes 10 de octubre estaba yo casi medio dormida en mi sofá cuando oigo una frase que me hizo abrir los ojos como platos; dicha frase decía: "¿Te extrañaría que lo hubiera hecho?", se refería a haber violado a una de las chicas, y cuál es mi sorpresa cuando le responde: "No, hay mujeres que se lo merecen y han nacido para ser maltratadas".

Bien, pues después de oír esto me colgué del teléfono y estuve peregrinando por un sinfín de asociaciones y demás, pero nada he conseguido, hasta que por fin en el Teléfono de la Mujer me dieron la idea de comunicarme con usted.

Comprenderá que no me podía quedar callada, y más después de lo que vemos todos los días sobre los malos tratos a mujeres. Desde aquí quiero decir a esos señores que no vemos y que deciden lo que nos ponen en la tele, que por favor miren las consecuencias que puede traer, una simple escena.