CUMBRE IBEROAMERICANA

clipping

Fidel Castro no asistirá a la XV Cumbre Iberoamericana

Agencia EFE, Jueves, 13 de octubre 2005
El presidente de Cuba, Fidel Castro, no asistirá a la XV Cumbre Iberoamericana que comienza mañana en Salamanca, según informó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Moraleda explicó a los periodistas que la ausencia de Castro fue comunicada esta misma tarde al Gobierno y rechazó hacer una especial interpretación de la decisión del presidente cubano.

El secretario de Estado dijo que el Gobierno interpreta la ausencia de Castro de la misma manera que lo hubiera hecho si el presidente cubano hubiera acudido a la reunión de Salamanca, ya que se trata de una decisión que compete a cada jefe de Estado.

"En unos casos tiene una justificación y, en otros, otra; por tanto, no tenemos ninguna consideración específica para valorar esta ausencia en este caso concreto", señaló.

Moraleda recordó que el Gobierno ha venido diciendo que la confirmación de la asistencia a la Cumbre de Salamanca de los presidentes se correspondía, en última instancia, con una decisión de ellos mismos y de las circunstancias concretas que podían atravesar los distintos países.

En este sentido se refirió a las ausencias en Salamanca de otros líderes iberoamericano, como los de Guatemala y El Salvador, y dijo que se deben a la situación existente en sus países por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical "Stan".

Las consecuencias de este fenómeno meteorológico, según Moraleda, "hacen imposible, lógicamente" la presencia de los presidentes de estos dos países en la cumbre que comienza mañana.

Sin embargo está previsto que los jefes de Estado de Guatemala y El Salvador, Oscar Berger y Tony Saca, respectivamente, intervengan en la Cumbre por videoconferencia.

Fidel Castro asistió a todas las Cumbres Iberoamericanas desde el año 1991 hasta el 2000.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó esta misma mañana en Salamanca que no existía confirmación sobre la asistencia de Fidel Castro a la Cumbre, al ser preguntado por los periodistas sobre esta cuestión en una rueda de prensa.

En cualquier caso, Moratinos se mostró convencido de que, si finalmente asistía a la reunión, el líder cubano no eclipsaría al resto de los jefes de Estado y de Gobierno.

El pasado domingo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que, por los datos que disponía el Ejecutivo en ese momento, todos los jefes de Estado iberoamericanos, en principio, estaría presentes en Salamanca.

Sólo expuso la posibilidad de que los presidentes de Guatemala y El Salvador permanecieran en sus países por las consecuencias del huracán "Stan".

"Salvo lo que ocurra con estos países, todos los asistentes están confirmados a no ser que ocurra algo en el último momento", insistió la vicepresidenta durante una visita a Salamanca.

La vicepresidenta explicó que ésa era la sensación que tenía el Gobierno por los "signos externos, por lo que comunican las embajadas y por las reservas (de alojamiento) realizadas".

El pasado martes, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, subrayó que Castro no había confirmado hasta entonces su asistencia a la Cumbre, aunque dijo que se esperaba su presencia en Salamanca.

En el programa oficial de las llegadas de los líderes iberoamericanos a Salamanca, la del presidente cubano era la única que figuraba como "pendiente". EFE {pag}{ladillo}Castro se quedará en La Habana para gestionar ayuda terremoto Asia, según Cuba{/ladillo} El presidente de Cuba, Fidel Castro, ha decidido no acudir a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca para "gestionar personalmente" desde su país la ayuda a los damnificados por el reciente terremoto de Asia, según fuentes diplomáticas cubanas.

Las citadas fuentes señalaron a EFE en Salamanca la decisión de Castro de permanecer en Cuba para "atender" estas cuestiones.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, había anunciado poco antes que Castro no acudiría a la Cumbre. EFE