La Primera está a punto de estrenar 'Ruffus, periodista privado'. Pepe Navarro cobrará un tortal de 984.750 euros por ser el creador, director y presentador del programa. Fuentes de la cadena pública aseguran que el programa de Navarro “está dentro de los precios de mercado e incluso cuesta menos que el de Buenafuente”. Sin embargo, sus honorarios serán los mejores pagados al cobrar por tres vías: como creador (126.750 euros), como director ( 390.000 euros) y como presentador ( 468.000 euros).
Según el reportaje que publica esta semana la revista Interviú, el presupuesto que ha presentado Pepe Navarro ayuda a comprender por qué en la cadena nacional están que trinan. Es uno de los retornos más esperados de la temporada y ya viene cargado de polémica.
Los costes de programas diarios como el de Ana Rosa Quintana (36.000 euros) son sensiblemente inferiores al de 'Ruffus, periodista privado' (59.975 euros). Pero es más caro cada programa de su directo competidor, Andreu Buenafuente (245.000 euros), o del antecesor de Navarro en el late night de TVE, 'La azotea de Wyoming' (221.143 euros). Los costes de los programas han sido anotados sin contar con el sueldo del presentador.
En la cadena pública existe preocupación por la personalidad del presentador, aunque la principal materia de discusión es económica. Así, diversos directivos están de los nervios por la forma en que se ha pactado su relación contractual con la cadena estatal.
El polémico periodista televisivo cobrará más de un millón de euros por idear, dirigir y presentar “Ruffus, periodista privado”, que así se llama provisionalmente el programa que está a punto de inaugurar. Concretamente serán 984.750 euros que, con el 16% de IVA, alcanzan 1.142.310. Todo por 13 semanas de trabajo, a tres programas por semana (martes, miércoles y jueves) de 75 minutos cada uno.
Sin impuestos, Navarro cobrará personalmente a TVE 336 euros por minuto en antena. Fuentes de la cadena pública han asegurado a la revista que el programa de Navarro “está dentro de los precios de mercado e incluso cuesta menos que el de Buenafuente”, el programa al que intentará batir en la parrilla nocturna.
La revista Interviú ha tenido también acceso al presupuesto que la productora Buenacostumbre –propiedad de Pepe Navarro- ha presentado a TVE. Es el documento –no hay aún un contrato firmado- que de forma más solvente refleja lo que Pepe Navarro ha logrado arrancar a TVE en sus negociaciones. Este presupuesto cifra en 3.586.886 euros el coste total de las 39 entregas de “Ruffus” inicialmente pactadas.
TVE se hace en cualquier caso una reserva: podrá modificar el precio o la duración del acuerdo si la audiencia no responde a las expectativas. Según el presupuesto, Pepe Navarro cobrará personalmente por tres vías. Por ser el padre de la idea y el dueño de los “derechos de formato”, se llevará 126.750 euros; como director, un sueldo de 390.000 euros por los 39 programas, y la parte gruesa: como presentador se ha fijado unos honorarios de 468.000 euros.