Presentado esta mañana

clipping

La Fiscalía recurre la orden de busca y captura de los que mataron al cámara José Couso

Periodista Digital / Agencias, Jueves, 20 de octubre 2005
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido esta mañana el auto dictado este miércoles por el juez Santiago Pedraz en el que ordenaba la búsqueda y captura de los tres militares de EE UU presuntamente responsables del ataque al hotel palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003 en el que murió el cámara español de Telecinco José Couso y el periodista ucranio de Reuters Taras Protsyuk. 

Según ha afirmado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, durante la inauguración del seminario Fiscalía y abogacía iberoamericanas ante la Justicia Internacional en el Colegio de Abogados de Madrid, la orden de la Audiencia Nacional "es jurídicamente discutible".

Según el fiscal general del Estado, la medida adoptada por el magistrado afecta "a unos Derechos que todavía están por determinar". "Es una medida directamente de prisión hacia los militares y puede presentar aspectos jurídicamente discutibles porque estas personas todavía no han sido oídas", ha apuntado.

La argumentación en la que se basa este recurso apela a la falta de jurisdicción, falta de competencia para juzgar la muerte de un ciudadano español durante un conflicto bélico y falta de título extradicional, ya que la orden internacional de búsqueda y captura no es válida en Estados Unidos al no tener suscritos acuerdos de extradición con España.