Practicar una religión mejora la situación económica

clipping

Cuanto más religioso...más rico

RD/Agencias, Miércoles, 26 de octubre 2005
Asistir a oficios religiosos no sólo enriquece el alma, sino que también la billetera, según un estudio publicado el martes.

"Duplicar la frecuencia de asistencia (a ceremonias religiosas) lleva a un incremento del 9,1 por ciento en los ingresos del hogar, o a un alza del 5,5 por ciento en la escala de pobreza", escribió en un estudio Jonathan Gruber, analista del departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

"Aquellos con más fe estarían menos nerviosos por los problemas diarios que impiden el éxito en el mercado laboral y en el matrimonio, por lo que tendrían más éxito", dijo Gruber en su análisis, difundido por la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas.

Vivir en una comunidad con grupos étnicos complementarios que comparten la misma religión aumenta la frecuencia de asistencia a un templo religioso, señaló Gruber en su estudio, en el que aborda el impacto que tiene sobre las personas practicar una religión.

La asistencia a una iglesia lleva a una correlación entre niveles más elevados de educación e ingresos, una mayor predisposición al matrimonio y menor número de divorcios, según el informe.

Gruber dijo que concentró su análisis en los blancos no hispanos de 25 años o más porque "hay una prueba muy fuerte de segregación racial en la asistencia a la iglesia, por lo que la densidad de hispanos o no blancos en una religión en un área determinada no sería relevante para la participación religiosa de los blancos en esa área".

Gruber dividió a su objeto de estudio en siete grupos: católicos, judíos, protestantes liberales, protestantes moderados, protestantes conservadores, otros y sin religión.