El PSC debe a Caixa de 14 millones desde 1994

clipping

Las deudas millonarias de los socialistas

PD, Miércoles, 9 de noviembre 2005

El diario El Mundo sorprendía este miércoles a sus lectores con una información sobre la "deuda de 14 millones de euros que el PSC mantiene desde 1994 con La  Caixa". Una información oportunista y bien lanzada justo el día después de que la Comisión Nacional de la Energía autorizase la OPA hostil de Gas
Natural
(controlada por La Caixa) sobre la eléctrica Endesa. Pero una información caducada y machacada.

En su número 1007, de junio de 2004, la revista ÉPOCA publicaba un amplio reportaje sobre las finanzas de los partidos políticos en el que ya informaba que el PSC mantenía esta deuda con una entidad financiera. El semanario aseguraba que el Tribunal de Cuentas había advertido a esta
formación sobre la situación irregular de sus cuentas. {imagen}http://www.periodistadigital.com/imgs/20051109/Epoca.jpg{separador}El reportaje publicado por EPOCA, donde se revelaba la deuda millonaria del PSC, llevaba por t´titulo: "PP y PSOE sin blanca".{/imagen}

EPOCA, publicó en su día lo mismo que saca este miércoles El Mundo: el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) mantiene un crédito con la Caixa por el que ha llegado a adeudar 14 millones de euros, sin que se haya producido ningún pago en los 11 últimos años. Se trata de un crédito de 7,813 millones que venció en 1994 con unos intereses contabilizados adicionales que suman, al menos, 6,574 millones.

Se da la casualidad de que la Caixa patrocina una OPA de la empresa catalana Gas Natural sobre la compañía eléctrica Endesa. El primer secretario del PSC, José Montilla, está prestando apoyo político al intento de la gasista.

Como subraya El Mundo, en un editorial titulado "Montilla, entre la morosidad sospechosa y el deber de abstención", pocos se acuerdan hoy de que el PSOE llegó a pedir en 1998 que se abriera una comisión de investigación en el Congreso sobre la conducta del ministro de Industria, Josep Piqué, al que se le acusaba de haber favorecido a Ercros, empresa que había presidido, por la condonación de un crédito oficial de 7.400 millones de pesetas. Todavía hace pocos meses, el Parlamento seguía debatiendo sobre este asunto.

Montilla, quien fue designado secretario de organización del PSC en 1994 y, seis años más tarde, promovido por sus compañeros al cargo de primer secretario del partido y en abril de 2005 se convirtió en ministro, cargo que compatibiliza con sus responsabilidades en el PSC, se ve ahora envuelto en una caso similar al que afectaba a Piqué.

Es evidente, como señala El Mundo, que hay un conflicto entre los intereses de Montilla como dirigente del PSC y sus deberes como ministro de Industria:

El problema moral y político que se le plantea ahora a Montilla es que como ministro de Industria va a tener que decidir -si la Comisión Europea no asume este caso- sobre la oferta de Gas Natural por Endesa. Gas Natural está controlada por la Caixa, que quiere aprovechar esta operación para crear un gran grupo energético del que formarían parte esas dos sociedades junto a Repsol.

¿Puede Montilla, número dos del PSC, adoptar posiciones neutrales e independientes en una operación en la que está implicada la Caixa, a la que su partido adeuda esos 14 millones de euros? La Ley de Incompatibilidades no contempla este supuesto, por lo que Montilla puede, desde el punto de vista jurídico, participar en las decisiones de su departamento y del Gobierno.

Pero otra cosa es el aspecto político y moral. Montilla debería abstenerse en un asunto que afecta al partido que dirige. Hasta ahora, ha hecho lo contrario, ya que el ministro ha sido un impulsor entusiasta y defensor de la oferta de Gas Natural sobre Endesa.Ayer mismo, la Comisión Nacional de la Energía -que preside Maite Costa, ex diputada del PSC y amiga de Montilla- se pronunció a favor de esa operación. Montilla y Costa deberían inhibirse en esta fusión en la que se mezclan los intereses de su partido con los de la Caixa.