Un investigador descubre que el comandante de ingenieros se adelantó 11 años al italiano

clipping

La radio no la inventó Marconi... sino el español Cervera

Época, Martes, 22 de noviembre 2005
En libros de texto y enciclopedias; en pasatiempos y en concursos televisivos; en los juegos tipo Trivial y en las páginas de Internet... En todos sitios figura Marconi como el inventor de la radio, y durante décadas lo hemos aceptado, estudiado y memorizado. Pues bien, no fue él. El investigador Ángel Faus, profesor de la Universidad de Navarra, ha descubierto que 11 años antes de que el italiano lograra transmitir la voz sin necesidad de cables, un militar español, el comandante Julio Cervera, ya lo había conseguido. Es más, incluso había patentado su invento.

La historia es como sigue: a finales del siglo pasado, Cervera, un ingeniero del Ejército de Tierra español apasionado de las que entonces eran nuevas tecnologías, acudió a Londres a conocer a un genio, Guillermo Marconi. Los tres meses que pasó junto a él, trabajando en su laboratorio privado, sirvieron para que a su regreso a España empezara a poner en práctica las muchas ideas que se había traído de Londres.

Una de ellas fue la de poner en marcha un servicio de radiotelegrafía militar y regular entre Tarifa y Ceuta durante tres meses; era el segundo servicio regular del mundo de radiotelegrafía -se le había adelantado Marconi- y el primero de carácter militar. Pero lo más novedoso es que, en 1902, y fruto de sus trabajos con la telefonía sin hilos, logró transmitir la voz sin cable. Durante 40 días estuvo retransmitiendo entre el cabo de la Nao y la isla de Ibiza. Había inventado lo que hoy conocemos como radio.

¿Por qué se silenciaron estas pruebas? Según el profesor Faus, que ha pasado los últimos años inmerso en una investigación para elaborar una historia de la radio en España, “la clave está en que Ceruna disciplina y su invento se consideraba en ese momento un arma secreta”.

Después viene la cuestión de por qué Cervera abandonó su investigación. “Las circunstancias históricas, con la guerra entre España y Marruecos y la I Guerra Mundial, así como que éste es un país que ha acuñado la frase que investiguen ellos, hizo que no pudiera salir adelante. Su horizonte vital era inmenso, pero su realidad circundante un desastre”.

Mientras, Marconi proseguía con sus inventos, ensanchaba su imperio y hacia 1913 iniciaba la aventura de la telefonía sin hilos. “El que Cervera se hubiera anticipado no quiere decir, ni mucho menos, que Marconi le robara su invento. Él registró otro procedimiento, diferente al de Cervera, que tiene otras fuentes como base de investigación técnica”.

Esto es lo que permite a Marconi, 11 años después que Cervera, patentar también un sistema de telefonía sin hilos. “Cervera tiene patentes en España, Inglaterra, Alemania y Bélgica. Ello significa que no obtuvo resistencia ni por parte de Marconi ni de sus empresas, que eran más importantes que el propio Marconi”.