clipping

«Iñaki Gabilondo es un monstruo»

Bosco Palacios, Viernes, 25 de noviembre 2005
"Lo principal es que sean los oyentes los que decidan lo que sirve o lo que no sirve, y no las intervenciones del Gobierno". Roberto López pasó de redactor a presentador del desparecido ‘Pecado original’ en Telecinco. Colabora en el programa de Isabel Gemio, “Te doy mi palabra” ,en Onda Cero. Considera la radio un medio más sencillo que la televisión. Le encanta la nueva programación de Cuatro y tiene halagos para muchos de sus compañeros. Mucho se ha especulado sobre la desaparición de ‘Pecado original’ pero él tiene su propia teoría. "A Gabilondo hay que darle un tiempo a que se posicione porque es un monstruo..."

{p}¿Cómo llegaste a ‘Pecado original’?{/p}

{r}Trabajaba en Atlas y pasé a ‘Pecado original’ como redactor, más tarde como guionista y finalmente, cuando se necesitó un presentador me cogieron a mí. {/r}

¿Mejor de redactor o de presentador?

Cuando presenté fue como cogerme unas vacaciones. Cuando eres redactor trabajas bastante más. Además nosotros, que éramos unas quince personas, editábamos nuestras propias noticias. Es muy bonito conocer a la gente de maquillaje, de vestuario, coincidí con Marta Torné una excelente profesional y una tía encantadora.

¿Por qué terminó el programa?

Supongo que terminó porque no teníamos audiencia. Casi tres años en antena fue suficiente, y el hueco que necesitaba para ‘O.T’. Creo que ‘Pecado’ fue un programa buenísimo.

¿Se especulaba sobre presiones políticas?

Se oyeron versiones, desde llamadas desde el Gobierno, a grandes empresarios que habían presionado. Surgían rumores: He oído que desde el PP os tiene mucho asco y os quieren cerrar y, igual, al siguiente día oías lo mismo pero desde el PSOE. Por la calle, la gente también se metía contigo porque se posicionaban.

¿Qué valoración haces?

Repartíamos bofetones a todo el mundo. Los que se lo merecían. Creo que estaba bastante equilibrado.

¿Hubo censura?

Que yo sepa no, pero también se han oído rumores. La censura surgía del propio grupo de guionistas. Cuando un tema como el Prestige se agotaba lo mejor era dejarlo a un lado.

¿Cómo es realmente Isabel Gemio?

Encantadora. Tiene un capital humano que desconocía porque todos nos quedamos con el personaje público y ella es mucho más. Isabel es una mujer que se preocupa de su equipo, de que estés a gusto… Es tremendamente humana.

¿Qué diferencia ves entre el trabajo de la radio del de la tele?

Es abismal. En televisión necesitas un equipo monstruosamente grande para poder decir: “Hola”. En radio con un buen técnico y tú mismo puedes hacer el programa. Es mucho más sencilla la radio que la televisión. También para las imitaciones es más sencilla la radio, no necesitas del maquillaje ni del vestuario y cuela mejor.

¿Cuál es tu cometido en el programa de Isabel?

Hago imitaciones de Rajoy y de Zapatero. Sobre todo recupero curiosas absurdas, grabaciones y músicas raras de Internet para que la gente lo disfrute mucho. Tenemos a La Terremoto de Alcorcón, que es una tía muy divertida y que hace virguerías con canciones conocidas.

¿Qué te parece Noche Hache?

Es de las cosas de Cuatro que más me gustan.

¿Con qué tertulia de radio te quedas?

Carlos Herrera es un gran maestro de la radio. Sus tertulias que aportan un equilibrio político. Hay pluralidad. Además él la lleva fantásticamente bien. Es un gran profesional.

¿Qué opinión te merece la controversia que suscita La COPE?

No puedes recortar libertades. No estoy de acuerdo cuando la gente dice que hay que censurar o recortar. Creo que lo principal es que sean los oyentes los que decidan lo que sirve o lo que no sirve, y no las intervenciones del Gobierno. Aunque a veces he oído comentarios que duelen, creo que la tertulia da vidilla.

¿Buenafuente?

Lo vi en TV3 y siempre me ha parecido un genio absoluto. Heredero de Sardá en otro estilo. Humor más limpio y sin tanta polémica.

¿Noche Hache o Buenafuente?

Hago zapping. Me gustan cosas determinadas: Raúl Cimas, Quequé, Corbacho y la propia Hache. Ya era de que una presentadora se hiciera cargo de un late night. Como con Carolina Ferre, que es una pena que se hayan cargado el programa.

¿Qué te parece el resto de la programación de Cuatro?

El programa de Deborah Ombres es muy divertido y muy fresco. ‘Channel n 4’ tiene muchísima clase y está muy bien hecho. Boris está más contenido. No está tan pasado de vueltas como en ‘Crónicas’, quizá por el horario. A Gabilondo hay que darle un tiempo a que se posicione porque es un monstruo.

¿Qué te parece que Telecinco haya pasado trasladado su informativo al que fue tu anterior horario?

Han puesto a los cuatro grandes a la misma hora. Echo de menos las noticias de La 2. Seguir las noticias que no salen en los grandes medios.

A parte de seguir los domingos en ‘Te doy mi palabra’ ¿Tienes más proyectos?

Tengo un proyecto de programa que, posiblemente, salga el próximo mes para las tardes de la radio. Será en City FM, de 20 a 21 h, y tendrá mucho humor.



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05