ONU-MEDIO AMBIENTE

clipping

La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático entra en su fase decisiva

Agencia EFE, Martes, 6 de diciembre 2005
La Cumbre de la ONU en Montreal sobre Cambio Climático entró hoy en su fase decisiva, cuando la presidencia canadiense presentó un documento de compromiso para avanzar en las negociaciones de un acuerdo para después de 2012.

Un delegado europeo señaló que el borrador presentado por el presidente de la Conferencia, el ministro canadiense de Medio Ambiente, Stéphane Dion, es una jugada arriesgada pero que puede desbloquear las negociaciones en la que están enzarzados los representantes de 189 países.

El documento prevé que las discusiones para iniciar un proceso negociador dentro del Convenio "estén completadas por las Partes de la Conferencia en su decimotercera sesión", en diciembre de 2007.

En su punto segundo, el borrador señala que la Conferencia de las Partes -que engloba a todos los países, incluido Estados Unidos, que no ha suscrito el Protocolo de Kioto- acuerda "que las discusiones serán informadas por la mejor información científica disponible", así como con "información relevante técnica, social y económica".

El documento también "invita a las Partes a remitir al secretariado, para el 15 de marzo de 2006, sus puntos de vista en la acción cooperativa a largo plazo para enfrentarse al cambio climático".

Según las fuentes consultadas por EFE, el texto del borrador cuenta con elementos para atraer las distintas posturas representadas en Montreal y puede dejar obsoleto el debate sobre realizar las negociaciones a través de dos carriles.

Para los países en vías de desarrollo señala que las discusiones tienen que incluir el avance de "objetivos de desarrollo de una forma sostenible" en vez del concepto más tradicional de "desarrollo sostenible" que causa fricciones en algunos países en vías de industrialización.

Para Estados Unidos -que se ha opuesto radicalmente a abordar compromisos futuros, lo que amenaza con sabotear las negociaciones-, se hace mención expresa de la "aprovechar el potencial completo de la tecnología".

EEUU ha abogado por hacer hincapié en las soluciones tecnológicas -más que en las cuotas y limitaciones de emisiones- para hacer frente al cambio climático.

Finalmente, el borrador de Dion también ofrece a la Unión Europea el aprovechamiento del "potencial completo de los mercados".

A preguntas de EFE, fuentes de una de las principales delegaciones europeas señalaron que considera el borrador presentado por la presidencia como "flojo" y que a los países europeos les gustaría ver más detalles en elementos importantes, como el reforzamiento del vínculo con el desarrollo sostenible.

Pero el texto de la presidencia puede ser la solución para desbloquear las negociaciones justo cuando se está a la espera de que lleguen en las próximas horas los ministros de Medio Ambiente de los principales países implicados en la Conferencia de Montreal.

En estos momentos, las principales discrepancias concentran en las negociaciones referentes a mitigación, adaptación y, sobre todo, el artículo 3.9 del Protocolo de Kioto, que establece la obligación de iniciar negociaciones antes de finales de 2005 sobre un acuerdo para después de 2012.

Al parecer, el bloqueo de las negociaciones sobre el punto 3.9 es más una cuestión técnica que de fondo.

Fuentes de la delegación española indicaron que "hay razones tácticas" tanto en la Unión Europea como en el G77 -Grupo de los 77, que engloba los países en vías de desarrollo- para no avanzar más en el proceso negociador.

Los dos bloques están esperando avances en otras negociaciones no relacionadas directamente con el artículo 3.9 antes de avanzar en el problemático punto.

Aquí los países en desarrollo quieren que las negociaciones futuras sólo establezcan cuotas para la reducción de emisiones a los países industrializados mientras que la UE quiere que se incluya, en mayor o menor medida, a todas las naciones.