clipping

«Nos asombra el ruido mediático que hay alrededor de Cataluña»

Óscar Gutiérrez, Miércoles, 14 de diciembre 2005

"En Cataluña hay más pluralidad de medios". Y sirva de muestra la todavía hoy joven cadena RAC 1. Eugeni Sallent es su director gerente (viene de Cataluña Radio). Repite tres palabras que definen la radio que dirige: humor, ironía y actualidad. Sin ese orden. Cinco años después de su nacimiento (mayo de 2000), RAC 1, única en emitir 24 horas en catalán con una programación generalista, se ha colocado como tercera emisora en oyentes en Cataluña. En un año (datos EGM) ha crecido un 77%. El tirón: sus jóvenes estrellas. 

{p}Según los datos de la última oleada del EGM, RAC 1 ha crecido en oyentes un 77% más el último año...{/p}

{r}Las cifras de esta oleada confirman una tendencia. Empezamos a emitir hace cinco años. Desde entonces, la tendencia de la cadena ha sido al alza. Y, efectivamente, en esta última oleada, hemos cosechado un crecimiento del 77% con respecto a los oyentes que RAC 1 tenía hace ahora un año.{/r}

¿El secreto de este estirón de la cadena?

Desarrollamos un modelo de radio disitinto al modelo habitual en España. Somos gente joven con una programación basada en el entretenimiento y el humor y un lenguaje muy próximo, directo y coloquial. Junto a esto, hay una gran participación de los deportes, sobre todo de lo que tiene que ver con el Barça.

Y una programación que también cuenta con sus estrellas...

Son periodistas conocidos en Cataluña por su proyección mediática y que se asocian a una imagen de radio joven, moderna y dinámica. Nuestro producto destacado es el programa 'Minoría absoluta' dirigido por Toni Soler (Mire usted-Antena 3). Es un espacio basado en la sátira política y social de personajes conocidos en Cataluña.

Otro punto fuerte de esta subida de oyentes es la incorporación de Toni Clapés, que viene de Cataluña Radio, al programa Versió RAC1, un magacín de humor que repasa la actualidad. Por la mañana hemos apostado por un periodista de la casa con experiencia, Xavier Bosch, que intenta dar el contrapunto a las grandes cadenas; y por la noche tenemos en deportes a un comunicador muy popular, Jordi Basté. El peso aquí lo tiene la información del F.C. Barcelona.

¿Cómo se abre camino entre tantos medios catalanes ya consolidados?

El reto está en cambiar los hábitos de la gente. Los oyentes tienen ya sus programas, pero hay que intentar ser una opción más de referencia. Para eso hemos trabajado cinco años siguiendo un modelo coherente.

¿Dónde se sitúa RAC 1 en un periodo de especial agitación informativa con Cataluña?

La coyuntura política nos está condicionando a todos en la forma de explicar y contar. Aún así, nosotros informamos con nuestra perspectiva, siendo rigurosos y aplicando sentido del humor. Por el hecho de ser una radio catalana que sólo emite en catalán nuestra perspectiva también es catalana. Aún así nos asombra el ruido mediático alrededor de Cataluña.

¿Cómo compite RAC1 con los grandes medios catalanes?

En Cataluña hay más pluralidad de medios. Hay medios generalistas y otros autóctonos muy ricos. Los líderes son TV3, Cataluña Radio, El Periódico y La Vanguardia. Nosotros le damos otro guiño a la realidad. El eje es la realidad, no podemos estar al margen. Otra cosa es que se aplique el humor y la ironía para explicar esa actualidad política. Contamos nuestra realidad.