España se convierte en contribuyente neto entre 2007 y 20013

clipping

Tony Blair desmiente al optimista Zapatero

Periodista Digital / Agencia EFE, Sábado, 17 de diciembre 2005

A la misma hora de la madrugada en que el presidente Zapatero manifestaba ante los periodistas su "enorme satisfacción", por lo que calificó de "éxito" de su gestión negociadora, Tony Blair -presidente de turno del Consejo Europeo- desvelaba que España se convierte "más o menos" en contribuyente neto durante el periodo 2007-2013. El primer ministro británico no dio cifras, pero nuestro país pierde 40.000 millones de euros respecto al presupuesto actual. Son Asturias, Castilla y León, Murcia y Valencia, las comunidades autónomas más perjudicadas.

Zapatero compareció en conferencia de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo y destacó especialmente el nuevo fondo comunitario de 2.000 millones de euros destinado a España para impulsar la investigación.

El jefe del Ejecutivo español subrayó que la UE "vuelve a ponerse en marcha" y que el acuerdo logrado satisface los principios de equidad, solidaridad e innovación defendidos por su Gobierno.

"Hoy es un buen día para España y para Europa", añadió Zapatero, quien destacó que "Europa mantiene y refuerza su solidaridad con España a pesar de su crecimiento económico y de la existencia de los países de la ampliación".

El presidente del Gobierno español elogió la labor de la presidencia del Reino Unido y aseguró que ha demostrado "capacidad de negociación, flexibilidad y voluntad clara de integración" aportando un esfuerzo especial con la reducción del cheque británico.

Zapatero aseguró que España ha logrado un "saldo neto positivo" próximo a los 16.000 millones de euros, aunque no quiso detallar cuántos de esos 16.000 millones de euros corresponden a lo que en la jerga comunitaria se denomina 'créditos de compromiso' (cantidades correspondientes al periodo presupuestario 1999-2006) y cuánto es atribuible a las gestiones del actual Ejecutivo socialista.

El jefe del Gobierno español se comprometió a ofrecer estos datos cuando comparezca en los próximos días ante el Parlamento español para explicar las negociaciones de este fin de semana en Bruselas y dijo que no se pueden hacer públicos antes porque el Ministerio de Ecomomía y Hacienda tiene que hacer unas "estimaciones" concretas de lo acordado sobre datos más detallados.

El primer ministro británico, Tony Blair, que ha recibido duras críticas desde la prensa y la oposición británica por sus concesiones para alcanzar un acuerdo, señaló que otros países como España y Francia verán un significativo aumento en su contribución a la UE.

Blair explicó que "todos los países ricos de la Unión Europea" van a ver modificadas sus aportaciones al presupuesto comunitario como consecuencia del coste de la ampliación. "Algunos de ellos mucho más que Gran Bretaña", aseveró.

"Por ejemplo, España está cediendo del orden de 40.000 millones de euros en las nuevas perspectivas financieras" con respecto al actual marco presupuestario, explicó, añadiendo que "Francia, por primera vez, está en paridad con el Reino Unido en términos de la contribución que hace al presupuesto comunitario".

En este sentido, consideró infundado el análisis que apunta a que "el Reino Unido está renunciado a dinero y todos los demás están ganando", al aducir que en realidad la ampliación "ha cambiado" la situación de todos los países contribuyentes a la UE.

"España e Irlanda pasarán de ser beneficiaros netos a tener una situación equilibrada o casi de contribuyentes netos", explicó.

{ladillo}Acuerdo de madrugada{/ladillo}

La Unión Europea ha alcanzado esta madrugada un acuerdo sobre el presupuesto para el período 2007-2013, después de que los líderes respaldaron por unanimidad la última propuesta de la presidencia británica. El marco presupuestario aprobado tiene un nivel de gasto de 862.363 millones de euros para el período 2007-2013, un 1,045% de la Renta Nacional Bruta, lo que supone un ligero aumento respecto al 1,03% propuesto el pasado miércoles.

La cumbre aceptó el ofrecimiento de Gran Bretaña de 10.500 millones de euros de recorte sobre el cheque británico durante los siete años del período, cantidad superior a los 8.000 millones que Londres había ofrecido antes. El texto acordado invita a la Comisión Europea a que emprenda en 2008-2009 "una completa revisión que cubra todos los aspectos del presupuesto comunitario, incluyendo la política agrícola, los recursos propios y el cheque británico".

El marco presupuestario ya aprobado por los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea y confirmado por el presidente de turno, Tony Blair, supone una reducción del volumen de gasto respecto de la propuesta luxemburguesa que fue bloqueada en junio pasado, y que ascendía a 871.514 millones de euros, un 1,056 de la RNB.

El acuerdo final mantiene el mecanismo del cheque británico como forma de compensación al Reino Unido por lo poco que se beneficia de los programas de ayuda. Pero establece que Londres aportará una cifra que "no será mayor de 10.500 millones de euros" para participar en la financiación de los costes de la ampliación de los diez nuevos miembros que ingresaron en la UE en 2004.

El Gobierno británico logra finalmente su objetivo de incluir una cláusula de revisión del conjunto del gasto de la UE, incluidas las ayudas agrícolas y su propio cheque, que se hará a partir de un informe que realice la Comisión Europea en 2008/2009.

"Sobre la base de esa revisión, el Consejo Europeo puede tomar decisiones sobre todos los asuntos abarcados", señala el documento acordado, cuyo contenido debe aún recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.