Carmen Calvo, ministra de Cultura, a El Mundo:

clipping

«Arrancar páginas de la Constitución son cosas que se hacen a los 20 años»

Periodista Digital, Lunes, 19 de diciembre 2005
Para la ministra de Cultura, que las jueventudes de un partido político -del que su Gobierno es aliado- animen a la sociedad a arrancar páginas de la Constitución, no es sólo una cosa normal y comprensible como acto de rebeldía juvenil, sino que considera que "no hay que sacar las cosas de quicio porque son cosas que luego, cuando tienes 40 años, te arrepientes".

En una entrevista concedida al diario El Mundo, y en la que Carmen Calvo parece más sometida a un interrogatorio policial que a una entrevista equilibrada, es cierto que la ministra no sólo justifica la actitud de las juventudes de ERC, sino que añade otras "perlas" dignas de mención, como que "Zapatero es un hombre de su generación, que no tiene que ejercer de machote y machista español ni ir por ahí diciendo que es el más listo". Lo que no sabemos es en quién estaría pensando que sí lo haga.

Para la ministra no pasan los años y le sorprende, además, que el Partido Popular defienda la Constitución porque, como dice, "el PP tiene una herencia que provienen de la derecha franquista, y les debe de costar la misma vida admitir muchas cosas de la realidad española". A su juicio, "se han hecho constitucionalistas de última hora, cuando todos sabemos que una parte importante de Alianza Popular, lo que hoy es el PP, no la votó. Y ahora pretenden apropiarse de ella, 30 años después. ¡Qué cosas!"

{sumario}Arrancar las páginas de la Constitución es como cuando alguien coge un periódico y dice lo que le da la gana, en ocasiones bordeando el delito, el resto de los mortales también tienen derecho a hacerlo{/sumario}En cuanto a la convocatoria de las juventudes de ERC en el aniversario de la Constitución, animando a los ciudadanos a que rompieran páginas de la misma, Calvo escurre la pregunta alegando el siempre recurrente "respeto a las libertades", y declara que "yo soy muy respetuosa con las libertades de expresión de la gente. Pero no me convierto en defensor ni en juez cuando alguien está manifestando libremente sus ideas y no está incurriendo en ningún tipo de delito".

Para justificar su respuesta, afirma que es igual que cuando "alguien coge un periódico y dice lo que le da la gana, en ocasiones bordeando el delito, el resto de los mortales también tienen derecho a hacerlo". Por lo que, aunque reconoce que lo de arrancar hojas de la Constitución no es muy de su agrado -"A mí no me gusta que nadie arranque hojas de un libro"-, le quita hierro al asunto diciendo que "no hay que sacar las cosas de quicio. Con 20 años se hacen este tipo de cosas, y luego, cuando tienes 40, te arrepientes".

{sumario}¡Me voy a poner ahora yo a interpretar a Otegi! ¡Paso de Otegi!{/sumario}Eso sí, cuando llega la hora de defender a los suyos, le sobran los motivos: "Zapatero tiene talante y talento sobrado, y me siento absolutamente encantada de estar en un Gobierno donde la fortaleza no consiste en pegar zapatazos, poner los pies encima de la mesa, o decirles a los ciudadanos que se equivocan". Y lo remata con un contundente "Zapatero no tiene que ejercer de machote y machista español ni ir por ahí diciendo que es el más listo".

Tampoco se queda corta a la hora de defender al, a su juicio, injustamente desprestigiado ministro de Industria y alega que "Montilla ha sido objeto de una campaña de desprestigio tremenda".

En lo relativo al tema vasco... prefiere salirse por la tangente al escuchar la pregunta que el redactor le hace sobre Otegui: "¡Me voy a poner ahora yo a interpretar a Otegi! ¡Paso de Otegi!". La ministra "pasa" de Otegui y cualquiera diría, con esta actitud, que es una de las responsables en la toma de decisiones que afectan a todos los españoles. Igual, si le siguen preguntando, también "pasa" de otros temas de trascendencia nacional, y tan tranquila.