Tras las críticas de la prensa, George Bush:

clipping

«Mantendré las escuchas»

Periodista Digital, Lunes, 19 de diciembre 2005
George W. Bush mantendrá su programa de escuchas sin permiso judicial puesto en marcha desde los atentados del 11 de septiembre. Este anuncio se ha hecho público en uno de los discurso del mandatario estadounidense después de que The New York Times revelara dichas escuchas, que podrían llegar a afectar a 19.000 personas.

Bush ha apelado a su “autoridad constitucional” para mantener estas escuchas ilegales y responde así a la prensa estadounidense que denunciaba este hecho y exigía un reajuste de la ley. El Washington Post, se pregunta sobre el porqué de las escuchas fueron realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional mientras que es el FBI el encargado de investigar “los asuntos domésticos”.

The New York Times, por su parte, ha criticado duramente estas escuchas a las que ha calificado de “ilegales” y de “violación de las libertades individuales”. En su discurso para intentar aumentar su popularidad, Bush ha hecho clara alusión a estas críticas argumentando que las escuchas de estas conversaciones suponen una interferencia en “las operaciones del enemigo y, al mismo tiempo, se lleva a cabo salvaguardando nuestras libertades civiles”.

Sobre la publicación de estas escuchas, el presidente norteamericano ha manifestado que “ha sido un acto vergonzoso el divulgar este programa tan importante en tiempo de guerra. El hecho de que estemos hablando sobre este programa ayuda al enemigo”.

Por otra parte, el ex secretario de Estado Collin Powell, ha criticado este domingo a los aliados europeos que manifestaron desconocer los vuelos de la CIA sobre los que ha manifestado que esta política de traslados no era “ni nueva ni desconocida”.