Interpretación en Cataluña y en el resto de España

clipping

Alarma en la prensa nacional, silencio en Cataluña

Periodista Digital, Jueves, 22 de diciembre 2005

Se trata de un mismo organismo: el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), del que tanto se ha hablado en estas últimas fechas. No obstante, parece que haya dos realidades diferentes encerradas en una misma. El tratamiento al CAC es bien diferente según desde el lugar en el que se esté. Si se vive fuera de Cataluña, el bombardeo de los medios de comunicación estos días ha sido incesante: noticias a toda página, entrevistas, columnas y editoriales sobre un nombre (CAC) y una persona (Josep Maria Carbonell) que antes eran desconocidos, pero ahora son el blanco de todas las miradas.

Basta dar un paseo ocular por las páginas de la prensa nacional para comprobarlo: El País trata el dictamen del CAC sobre la COPE en uno de sus editoriales; si bien critica a la COPE por "mentir, denigrar y atizar el odio entre los ciudadanos", también muestra sus dudas sobre la institución: "no creemos que un órgano de estas características, emanado del Parlamento, por independiente que se proclame, pueda ser el árbitro que juzgue y sancione a los medios en materia de información". Después, lleva a sus páginas de Sociedad una noticia a toda página sobre el dictamen del CAC, con foto central de Carbonell.

El Mundo gasta una gran cantidad de tinta para tratar el tema: su portada ("Por primera vez en democracia un órgano político sentencia a un medio informativo"), un editorial ("Una zafia marcha atrás en el túnel del tiempo"), las columnas de Martín Prieto ("La verdad según el tripartito"), Jiménez Losantos ("Comité anti- COPE") y David Gistau ("Libertad vigilada"), una carta al director ("¿Y si el CAC hubiera actuado contra la SER?") y dos páginas abriendo la sección de España.

A la zaga va ABC, que lleva el tema por segundo día consecutivo a portada, le dedica un editorial ("¿Hacia la policía de prensa?"), la columna de Martín Ferrand ("Liberticidas en Cataluña") y más de dos páginas, abiendo Sociedad, gráfico incluido. La Razón lo lleva a portada, a su editorial ("Un tribunal político contra la libertad") y a la sección de nacional. Destaca, asimismo, la nota emitida por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE): "lo que establece esta Ley supone resucitar una forma de censura que ya conocimos en el pasado".

{ladillo}En Cataluña{/ladillo}

Pero otro CAC parece habitar Cataluña. Un CAC que no ha organizado apenas revuelo (ni La Vanguardia ni El Periódico de Cataluña opinan al respecto de la Ley Audiovisual, únicamente recogen informativamente el dictamen de la COPE) y que tampoco ha merecido airadas críticas. De hecho, el Colegio de Periodistas de Cataluña toma la Ley Audiovisual y las competencias del CAC de forma muy diferente, así como la decisión tomada con respecto a la COPE. En una nota de prensa, el Colegio dice textualmente:

El Colegio de Periodistas de Cataluña valora positivamente la resolución adoptada por el Consell Audiovisual de Catalunya sobre algunos contenidos emitidos por los programas La Mañana y La Linterna de la Cadena COPE en aplicación de sus atribuciones de vigilancia del ejercicio legítimo de los derechos fundamentales de la libertad de información y expresión.