FÚTBOL-AMISTOSO: EUSKADI-CAMERUN

clipping

0-1. Camerún, sin Etoo, acabó con una racha de Euskadi de 25 años

Agencia EFE, Miércoles, 28 de diciembre 2005
Un gol en propia puerta del defensa de Osasuna César Cruchaga supuso la derrota de Euskadi por 0-1 ante una Camerún sin Samuel Etoo y acabó con la excelente racha de la selección vasca, que le había llevado a mantenerse invicta durante los catorce partidos amistosos que ha disputado en los últimos 25 años.

Desde que cayera ante Hungría, en Mendizorroza, el 3 de agosto de 1980, el equipo tricolor había sumados en esta "era moderna" tres empates y once triunfos ante selecciones como Uruguay -en dos ocasiones-, Bolivia, Yugoslavia o Marruecos.

Camerún no pudo disponer finalmente de Etoo, que prefirió quedarse en Tenerife con el equipo alevín al que apadrina, pero se mostró como un equipo firme y bien armado a menos de un mes del arranque de una cita trascendental para los del portugués Artur Jorge como la Copa de Africa.

Impulsado por el aliento de un graderío que rozó el lleno, la selección de Euskadi trató de tomar la iniciativa del juego en un arranque de partido muy vivo. Fran Yeste, a los tres minutos, ensayó el primer disparo a puerta en un golpe franco directo que a punto estuvo de sorprender a Souleymanou (Denizlispor).

Pero antes del primer cuarto de hora la solidez de Camerún frenó el ímpetu vasco. El equipo de Jorge se hizo con el control del balón y, guiado por los centrocampistas Saidou (Galatasaray) y Atouba (Hamburgo), empezó a moverlo con rapidez y criterio cerca del área de Riesgo buscando al punta de Osasuna Achille Webo.

No obstante, fue una jugada a balón la que puso por delante al combinado africano. Una falta muy lejana botada por Olembe (Al Rayyan) acabó en el fondo de la portería vasca tras un desafortunado intento de despeje de Cruchaga que sorprendió a Riesgo.

Euskadi reaccionó con más bravura que orden y en apenas cinco minutos efectuó tres disparos sobre la puerta de Camerún -intencionados pero con escaso acierto- a través de Urzaiz, Mikel Alonso y Yeste.

La mejor ocasión del seleccionado de Iribar y Etxarri en esta primera mitad fue un centro de Etxeberria desde la derecha rematado a bocajarro por Gabilondo desde el punto de penalti que Souleymanou despejó como pudo lejos de su meta.

Tras el descanso, el carrusel de cambios en Euskadi no diluyó su ánimo por conseguir equilibrar el marcador y Guerrero fue el primero en poner a prueba el meta del Espanyol Carlos Kameni a la hora de juego.

Gari Uranga tomó el relevo del capitán del Athletic y disfrutó de dos ocasiones clarísimas para lograr el que hubiera sido un justo empate.

La primera, en el 70, la sacó de nuevo Kameni casi sobre la línea y posteriormente, a dos minutos del final, el delantero de la Real Sociedad estrelló claro remate de cabeza en el poste de la meta camerunesa y dejó sin premio la ambición y el enorme desgaste realizado por el equipo vasco.

0.- Euskadi: Riesgo (Armando, min.46); Expósito (Barkero, min.72), Aitor Ocio (Labaka, min.46), Cruchaga, López Rekarte; Orbaiz (Gurpegui, min.46), Mikel Alonso (Raúl García, min.46); Etxeberria (Xabi Prieto, min.46), Yeste (Guerrero, min.54), Gabilondo (Gari Uranga, min.46); y Urzaiz (Llorente, min.46).

1.- Camerún: Souleymanou (Kameni, min.46); Angbwa, Kalla, Song, Ateba (Deumi, min.83); Atouba, Saidou; Kome (Wanfor, min.46), Doualla (Boya, min.66), Olembe (Owona, min.90); y Webo (Meyong Ze, min.46).

Goles: 0-1, min.24: Cruchaga, en propia puerta.

Arbitro: Pérez Lasa (Colegio vasco). Mostró tarjeta amarilla al camerunés Olembe.

Incidencias: Unos 38.000 espectadores en San Mamés en una noche fría y lluviosa. Decimoctavo partido amistoso del combinado vasco desde su reaparición en 1979. {pag}{ladillo}1-1. Cataluña lo hizo todo para ganar{/ladillo} Cataluña no pudo brindar a sus aficionados una victoria contra Paraguay (1-1), pese a que los hombres de Pere Gratacós, quien hoy debutó como seleccionador catalán, dieron un buen espectáculo y merecieron llevarse el partido, por juego, ganas y ocasiones.

Paraguay es una selección mundialista, seria y ordenada, pero no es ni Brasil ni Argentina, los dos últimos rivales a los que se ha enfrentado, y ha salido goleada, Cataluña.

De esto tomaron buena nota los aficionados, que no llenaron, ni de lejos, la mitad del aforo del Camp Nou, y también los jugadores catalanes, que dejaron los complejos a un lado y decidieron imponer su ritmo desde el pitido inicial.

A los cuatro minutos, un disparó desde la frontal de Corominas obligó al meta Derlis Gómez a emplearse a fondo por primera vez y, un cuarto de hora después, Sergio García se inventó un penalti en una jugada de habilidad que Angel Martínez sólo pudo frenar con una zancadilla.

El propio Sergio García se encargó de ejecutar la pena máxima, pero Derlis Gómez le adivinó la intención y evitó el gol. Sus compañeros, los abrazaron como si acabara de parar el penalti que les daba la Copa del Mundo.

Pese al contratiempo, Cataluña no se vino a abajo, sino todo lo contrario. Con un juego veloz y buenas combinaciones en la línea de tres cuartos, los locales pusieron cerco a la portería paraguaya.

Mientras, los sudamericanos apenas se acercaban con peligro a la portería defendida por Valdés. Dante López y Toledo lo probaron desde lejos, pero ni siquiera inquietaron al meta catalán.

Cataluña pudo adelantarse en el marcador en dos disparos con mucha intención de Pinilla, pero fue Paraguay quien estuvo más cerca del gol, en una jugada de Dos Santos que Salcedo culminó con un remate forzado a la media hora de juego.

Paraguay se estiró y el partido fue animándose poco a poco.

Sergio González y Pinilla lo intentaron, de nuevo, pero se toparon por enésima vez con el fornido portero paraguayo, que parecía dispuesto a convertirse en el héroe de la noche.

Con Cataluña volcada en ataque finalizó la primera mitad, pero no comenzó así la segunda. Algo les debió decir en el descanso a sus hombres el técnico de Paraguay, Anibal "El Maño" Ruíz, pues el combinado sudamericano salió mucho más centrado tras la reanudación.

Los jugadores de la albiroja adelantaron sus líneas y empezaron a presionar la salida del balón del rival, algo que no habían hecho en la primera mitad.

Paraguay avisó con un cabezazo de Da Silva y un remate desviado de Salcedo a pase de Acuña, y Cataluña parecía empezar a acusar el desgaste de los primeros 45 minutos.

Pero entonces apareció Jonathan Soriano, que había sustituido a Sergio García en el descanso, para hacer la jugada del partido: un eslalon hacia la frontal con el que se deshizo de tres defensores antes debatir a Derlis Gómez de un disparo seco y ajustado a la base del palo (1-0).

Sin embargo, la alegría del conjunto catalán duró sólo diez minutos, el tiempo que tardó Fretes en poner un centro al segundo palo que Dante López, remató de un tremendo testarazo entrando desde atrás (1-1).

Cataluña lo intentó en el último cuarto de hora, pero los de Gratacós ya no tenían la lucidez del primer tiempo ni Paraguay daba tantas facilidades.

Un cabezazo desviado de Jordi López, otro disparo alto de Jonathan y un penalti de Derlis Gómez a Sellarés no señalado, fueron las últimas ocasiones de los locales ante una selección paraguaya que acabó pidiendo la hora hasta el punto de que, pese a tratarse de un amistoso, su técnico hizo un cambio en el minuto 93 para perder el máximo tiempo posible.

1- Cataluña: Valdés (Arnau, min.53); Curro Torres (Damia, min.46), Capdevila, Lopo (De Quintana, min.46), Oleguer, Celades (Jordi López, min.46), Sergio González (Bruno Saltor, min.74), Corominas (Sellarés, min.82), Roger (Guardiola, min.53), Pinilla (Serrano, min.53) y Sergio García (Jonathan, min.46).

1- Paraguay: Derlis Gómez; Paniagua (Balbuena, min.82), Angel Martínez, Da Silva, Toledo (Núñez, min.74), Fretes (Montiel, min.93), Acuña (Robles, min.88), Riveros, Dos Santos, Dante López y Salcedo (Gamarra, min.62).

Goles: 1-0: Soriano, min.58. 1-1: Dante López, min.68.

Arbitro: Alvarez Izquierdo (Comité catalán). No mostró tarjetas.

Incidencias: Partido amistoso entre Cataluña y Paraguay disputado en el Camp Nou ante unos 33.000 espectadores, de los cuales, aproximadamente unos trescientos eran paraguayos.

Antes del encuentro, el presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Jordi Roche, hizo entrega de una placa conmemorativa a Angel "Pichi" Alonso por lo diez años que estuvo al frente de la selección catalana.



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05