Óscar Gómez García, Gestor de Producto de Banda Ancha de Telefónica y responsable del proyecto de duplicación de velocidad del ADSL

clipping

«Con más velocidad en Internet la “Administración digital” podrá ser realidad»

Elena de Regoyos, Periodista Digital, Martes, 21 de septiembre 2004
Telefónica anunciaba hace unos días la duplicación de velocidad del ADSL para todos sus clientes, ¿A qué velocidad se va a navegar ahora?

El criterio general es duplicar las velocidades. Ahora mismo Telefónica comercializa cuatro modalidades distintas de velocidad: 256, 512, 1Mb y 2Mb, y cada una de ellas se verá duplicada, llegando a los 4Mb para la más rápida.

Ficha
-Madrid, 1969
-Ingeniero de Telecomunicaciones
-Diplomado en Economía
-Executive MBA (Instituto de Empresa)
-Profesionalmente, ha estado siempre vinculado a la banda ancha en Telefónica, en tareas relacionadas con el desarrollo de productos y servicios
-Ha trabajado con Unisource, ETNO y representado a Telefónica como Ponente en la Cumbre de la UE de Lisboa (año 2000) sobre Sociedad de la Información y del Conocimiento
-Ha publicado artículos divulgativos en presna sobre ADSL y banda ancha
-También ha impartido cursos sobre banda ancha
La velocidad de navegación sólo depende de cada empresa?

Estas velocidades representan los topes a los que un usuario, según su modalidad contratada, pueden navegar. Telefónica es responsable de la calidad dentro de sus redes, aunque la velocidad de navegación puede variar por otros motivos.

El anuncio ya está hecho, ¿cuándo percibirá el usuario esta mejora?

A partir del 29 de septiembre. Todo cliente que contrate el ADSL a partir de esa fecha pasa a tener directamente las nuevas modalidades.

¿Y quienes lo tienen hace tiempo?

Se inicia un proceso de migración gradual que durará más o menos hasta mediados de noviembre.

¿Lo tienen que solicitar?

No tienen que hacer nada, simplemente esperar un poquito a que Telefónica actúe sobre su central y les dupliquemos la velocidad. El usuario no tiene que tocar nada en su PC, ni en el terminal.

Para hacernos una idea, ¿Cuánto se tardará ahora en descargar una película con la velocidad de 4Mb?

Tengo unos ejemplos claros. Para descargar el Programa Padre de la declaración de la renta, 20 segundos; para descargar un vídeo de 12Mb, unos 24 segundos; descargar imágenes de 20Mb, 40 segundos; y una foto de 1Kb sólo tardará un segundo en descargarse.

¿Esto siempre dependerá del modelo del PC de cada uno, no?

Sí, estos son los tiempos perfectos. Pero si se tiene un ordenador que va más justo o que en ese momento la conexión a Internet es peor, o la red está más cargada, pueden ser tiempos superiores.
 
80 millones de euros
 
¿Esto influirá en el precio?

No, nada.

¿Y a la larga?

Esto parte de una iniciativa comercial clara de Telefónica, que es ofrecer hasta el doble de velocidad por el mismo precio, lo que implica que el upgrade -incremento de velocidades- tiene que ser gradual. Se podrían preguntar por qué lo hemos hecho sólo hasta el doble y no cuatro veces más, pues porque hubiera sido necesaria una inversión mayor que se hubiera visto repercutido en el precio para el usuario, y ese no era el objetivo.

¿Cuál ha sido la inversión de Telefónica para duplicar la velocidad del ADSL?

Le ha costado aproximadamente 80 millones de euros.

¿Cómo lo piensa rentabilizar?

Hay dos factores positivos. El usuario puede seguir haciendo lo mismo que ha hecho hasta ahora, es decir, descargarse películas, navegar o escuchar música, al doble de velocidad. Esa es la ventaja inmediata, pero hay otra a largo plazo, y es que incrementar la velocidad va a permitir que se desarrollen nuevas aplicaciones que ahora ni nos imaginamos.

¿Por ejemplo?

Concretamente no sé. Lo que pasará es que incrementando la velocidad que tienen ahora mismo los usuarios lograremos que a los proveedores de servicios y aplicaciones se les ocurran cosas que ahora no se pueden hacer.

¿Habrá más incrementos de velocidad?

Sí, y a partir de ahora y con los próximos incrementos de velocidad, esas aplicaciones irán floreciendo, y lograremos hacer por la red cosas que ahora no podemos hacer bien, como la promesa de la “Administración digital”, que evitaría los trámites burocráticos en ventanilla y permitiría hacerlas a través de Internet. Ahora mismo la red no lo soportaría.
 
En línea con la UE
 
¿Cómo estamos en relación a otros países de la UE?

Con este incremento nos situamos en el entorno. No estamos lejos, aproximadamente en la media europea.

¿Pero aún por debajo?

Telefónica es uno de los primeros en Europa en cuanto a ADSL y estamos en los mejores puestos en términos de penetración por usuario, por líneas y cobertura. También es verdad que las velocidades que había hasta ahora en España estaban por debajo, pero porque considerábamos que no se habían dado las condiciones adecuadas para este upgrade.

¿Cómo ha respondido la competencia?

Están tomando la misma medida, duplicando las velocidades de sus clientes. Incluso los operadores de cable están reaccionando también, lo cual es bueno para el mercado en general.

¿Esta medida ha sido decisión de la propia empresa o interviene el Gobierno con el afán de mejorar el nivel del país?

Es una medida empresarial que, evidentemente, es bien acogida por los políticos, que también tienen su agenda y les gusta aparecer bien en las comparativas europeas.