REINO UNIDO-TERRORISMO

clipping

Extraditan a España a un presunto terrorista reclamado por Garzón

Agencia EFE, Sábado, 15 de abril 2006
El tunecino Hedi Ben Youseff Boudhiba, detenido en el Reino Unido por su presunta relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 y por recaudar fondos supuestamente para financiar a Al Qaeda, fue extraditado hoy a España, informó Scotland Yard.

Boudhiba fue detenido en 2004 en respuesta a una solicitud de extradición cursada por el juez español de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien sostiene que el sospechoso lideraba una célula encargada de lograr financiación para esa red terrorista.

Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres precisó que el tunecino, de 46 años, "fue entregado por la Unidad de Extradición de Scotland Yard a las autoridades españolas en la base aérea de Northolt (a las afueras de Londres)".

Boudhiba, conocido también como "Fathi", "fue arrestado por la Unidad de Extradición el 20 de agosto de 2004 en virtud de una orden de detención y entrega europea emitida por España", añadió.

La extradición del tunecino fue ordenada por el tribunal de Bow Street en junio de 2005, pese a que la defensa arguyó entonces que el presunto terrorista sufría psicosis y depresión y podría intentar suicidarse si era enviado a España para ser juzgado.

Sus abogados defensores recurrieron el fallo, pero en febrero pasado el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido rechazó la apelación.

Según informes médicos aportados por la defensa, el imputado poseía "la edad mental de un niño de ocho años", de ahí que no procediera su extradición a España, porque la decisión de su entrega se tomó bajo la asunción de que pensaba como un adulto.

Sin embargo, en una vista en el Tribunal Superior de Justicia el 15 de febrero pasado, los jueces Janet Smith y George Newman alegaron que España era "un país civilizado" y que las pruebas demostraban que, si se le extraditaba, se le haría "un análisis apropiado" para determinar si estaba "capacitado para afrontar un juicio".

"Ese análisis establecerá si (Boudhiba) corre el riesgo de suicidio y si necesita tratamiento psiquiátrico", afirmaron los jueces, para quienes "no sería injusto u opresivo extraditarle a España".

Boudhiba, que ha estado recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (sureste de Londres), fue detenido en el aeropuerto John Lennon de Liverpool (norte de Inglaterra) cuando se disponía a tomar un avión rumbo a Barcelona.

Su arresto respondió a una orden europea de extradición cursada por Garzón, quien mantiene que el sospechoso dirigía la célula "Ansar Al Islam", dedicada a conseguir financiación para Al Qaeda.

Según el auto del juez español, la labor de los integrantes de la célula consistía "en contribuir a la financiación y a la obtención, ejecución y facilitación de documentación falsa para otros miembros de la estructura de la que forman parte", algunos de los cuales prestaron ayuda a los implicados en los atentados del 11-S.

La Justicia española considera, además, que el sospechoso se dedicaba a viajar por Europa en representación de "Ansar Al Islam".

En concreto, España sostiene que Boudhiba viajó el 3 de septiembre de 2001, una semana antes de los atentados, de Hamburgo (Alemania) a Estambul (Turquía) en compañía del argelino Ahmed Taleb.

Este último formaba parte de la célula radicada en esa ciudad alemana a la que pertenecía Mohamed Atta, presunto cabecilla de los secuestradores que causaron los atentados del 11-S.

Asimismo, Garzón acusa al tunecino de suministrar documentación falsa al yemení Ramzi Binalshibh, supuesto "cerebro" de los ataques del 11 de septiembre de 2001 junto a Atta.

Los atentados del 11-S fueron perpetrados por 19 terroristas que secuestraron cuatro aviones comerciales: dos de ellos se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, uno contra el Pentágono, en Washington, y el cuarto cayó en una zona rural del vecino estado de Pensilvania.