habrá 20 canales a finales de 2005

clipping

El Gobierno adelanta a 2010 la televisión digital terrestre

Agencias, Viernes, 31 de diciembre 2004
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un plan para adelantar el ’apagón analógico’ del previsto 2012 al 2010. La normativa permitirá que emitan otras dos cadenas de ámbito estatal y hará que a finales de 2005, en abierto y de forma gratuita, puedan recibirse al menos 20 programas a través de la televisión digital terrestre.

El ministro de Industria, José Montilla, ha presentado este plan, al que ha denominado ’Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, de la liberalización de la televisión por cable y fomento del pluralismo.’

El plan se basa en la modificación, antes del verano de 2005, del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital, mediante Real Decreto, y la asignación a la mayor brevedad de frecuencias para nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal, para alcanzar una oferta de 14 programas de cobertura nacional.

Se pretende que estos nuevos programas inicien sus emisiones en otoño de 2005, para lo que adelantará en dos años la fecha límite del periodo de transición.

El lanzamiento de las nuevas televisiones se hará de forma escalonada y será en el caso de las autonómicas a partir de enero de 2005, y en el de las estatales en otoño de ese mismo año. Además, las locales podrán emitir a partir de agosto de 2005 y hata enero de 2008.

Para impulsar este plan, el Gobierno se verá obligado a modificar la Ley de Televisión Local, la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Televisión Privada.

La actual Ley de Televisión Local limita a uno el máximo de programas públicos. Con la reforma, otorgará flexibilidad a las Comunidades Autónomas para que determinen el número de canales, de los que al menos deberán reservarse uno para las emisiones públicas. El plan aprobado por el Consejo de Ministros concede ocho meses desde que se apruebe el plan para abrir los plazos de concursos y concesiones, que se harán por un periodo de diez años.

En lo que al cable respecta, el plan elimina las restricciones a la competencia lo que, según el ministro Montilla, favorecerá la aparición de nuevos operadores en todo el territorio. Así, la liberalización prevista para el 31 de diciembre de 2009 se adelanta al verano de 2005, cuando se aprobará el Reglamento del Servicio de Difusión de Radio y Televisión por cable.

Sobre los actuales operadores de televisión analógica, se concederán nuevas licencias que se añadirán a las cinco existentes de facto, las tres cadenas privadas más Net TV y Veo TV, digitales. Además, se permitirá que sea compatible la presencia accionarial de las empresas en actividad analógica y digital durante el periodo de transición.

El Gobierno iniciará "de forma inmediata" conversaciones con el sector audiovisual y los instaladores y fabricantes de los equipos de recepción para "acordar las medidas concretas y necesarias que aseguren una rápida implantación de la TDT en España, con más contenidos, más calidad y con más equipos accesibles para los ciudadanos".